El yen japonés se acerca a su nivel más bajo en 38 años frente al dólar, cotizando débilmente en torno a los 160 por dólar. El avance marginal del 0,1%, hasta 160,63 por dólar, no ha servido para distanciarse del mínimo de 160,88 registrado el miércoles, el más bajo desde 1986. El yen ha bajado aproximadamente un 2% en el mes y un 12% en el año, en gran parte debido a la importante diferencia de tipos de interés entre Estados Unidos y Japón. Este diferencial de tipos sigue favoreciendo el papel del yen en las operaciones de carry trade.
Los participantes en el mercado desconfían de una posible intervención de las autoridades japonesas, que recuerda su anterior entrada en el mercado a finales de abril y principios de mayo, cuando gastaron 9,79 billones de yenes (60.940 millones de dólares) para apoyar al yen, que entonces se apreció un 5% desde su mínimo en 34 años. Los analistas sugieren que Japón podría estar esperando a que se publiquen los datos del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de EE.UU. el viernes antes de decidir una nueva intervención.
En el mercado de divisas, el dólar mantiene su fortaleza, apoyado por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas, se encuentra cerca de su nivel más alto en ocho semanas, y se estabilizó por última vez en 106,05 puntos. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha subido al 4,3392%, y el rendimiento a dos años al 4,7576%.
En Europa, la reciente caída del euro a su nivel más bajo desde principios de mayo ha contribuido a una pérdida mensual prevista de alrededor del 1,5%, exacerbada por la incertidumbre política ante las próximas elecciones anticipadas en Francia. El euro subió ligeramente a 1,0680 dólares. La libra esterlina, por su parte, apenas se movió de su mínimo de más de un mes y cotizó por última vez a 1,2622 $ frente al dólar.
El dólar australiano experimentó un repunte temporal tras el inesperado aumento de la inflación en Australia, que provocó un incremento de las expectativas de subida de los tipos de interés. Sin embargo, las ganancias fueron efímeras y la divisa cayó un 0,02%, hasta los 0,6646 dólares. El dólar neozelandés también cayó, un 0,07% hasta los 0,6079 dólares.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.