El yen japonés experimentó hoy una importante subida, que los analistas del mercado debaten si se debió a una intervención estratégica de Japón o a una compresión de posiciones cortas provocada por el último informe sobre la inflación en Estados Unidos.
El yen subió más de un 2% frente al dólar y el euro poco después de que el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense indicara un descenso por primera vez en cuatro años, lo que podría influir en las decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.
La inesperada caída del 0,1% del IPC de mayo a junio se ha considerado un punto crítico para la Reserva Federal, que se basa en gran medida en los datos para orientar su política monetaria. El próximo índice de precios a la producción de EE.UU., que se publicará el viernes, podría proporcionar más información sobre las tendencias de la inflación e influir en las medidas de la Reserva Federal.
En respuesta al informe del IPC, los operadores de futuros han aumentado la probabilidad de un recorte de tipos de la Fed en septiembre hasta el 85%, desde el 70%, y también prevén una posible segunda reducción en diciembre.
A pesar de los menores rendimientos del Tesoro, Wall Street vio cómo el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaban nuevos máximos intradía tras la apertura, aunque sólo el Dow logró cerrar con ganancias. El cambio en la dinámica del mercado también ha provocado una rotación de los principales valores tecnológicos, como Nvidia (NASDAQ:NVDA), Apple (NASDAQ:AAPL) y Tesla (NASDAQ:TSLA), lo que ha atenuado el crecimiento de los mercados estadounidenses.
En Asia, el Nikkei podría hacer una pausa en su rendimiento récord, mientras que el índice MSCI de valores asiáticos sin Japón subió hoy un 1,4%. El índice Shanghai Composite y el índice CSI300 también terminaron la jornada en positivo, potencialmente beneficiados por las nuevas restricciones a las ventas en corto.
El dólar se debilitó frente al yen, con una caída del 1,8% hasta 158,79 a última hora de la sesión estadounidense, mientras que el euro registró una modesta subida del 0,34%. El yuan chino también se fortaleció frente al dólar, registrándose por última vez a 7,2582.
El viernes, los inversores estarán atentos a la publicación de datos clave, como la producción industrial de mayo en Malasia, la producción industrial de mayo en Japón y el índice de precios al productor de junio en Estados Unidos. Además, se publicarán los resultados trimestrales de JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.