22 mar - (Sentido Común) - Mexichem, uno de los mayores proveedores de tubos de plástico a nivel mundial, químicos y ahora sistemas de riego, considera que el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto limitado en sus operaciones.
El año pasado las ventas de Mexichem por productos exportados de México a Estados Unidos representaron 180.9 millones de dólares, el equivalente a 3.1% de sus ventas consolidadas, mientras que las ventas por productos provenientes de Estados Unidos a México fue de poco más del doble, 365 millones de dólares, de acuerdo con una presentación realizada a Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO).
En caso de que el tratado comercial se cancele, Mexichem tendría que pagar por sus exportaciones de México a Estados Unidos una cuota comercial de nación más favorecida de acuerdo con las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 3.7% para dos de los siete productos que exporta a ese país -que solo representaron ventas por 17.5 millones de dólares en 2017--, y el resto de los productos estarían exentos de cuotas comerciales.
Mexichem explicó que Estados Unidos depende de las importaciones que realiza de productos a base de florita, o Fluorspar. De hecho, la compañía mexicana atiende 80% del consumo de Metspar, un insumo de la industria del acero, y 54% de la demanda de Acidspar, que es utilizado por compañías químicas como Honeywell (NYSE:HON) y Chemours para producir fluoruro de hidrógeno. (Redacción Sentido Común)