Por Ileana García Mora
Investing.com - El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que las negociaciones de la semana pasada con los representantes de los Estados Unidos, en Washington, fueron “muy difíciles, muchas horas, muy tensas”.
“El tono fue casi de ultimátum… Bueno, quítenle el `casi´”, dijo el canciller en la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la mañana de este lunes. El ultimátum era: o se detiene el flujo ilegal de inmigrantes, o se aplicarán las tarifas de manera unilateral.
Ebrard se mostró satisfecho de haber logrado el freno de dichas tarifas a cambio de medidas más estrictas para el paso de migrantes por el territorio mexicano, medidas cuyos resultados se evaluarán en 45 días. México ganó un poco más de tiempo, pero aún no se adjudica una victoria.
El canciller informó que la relación comercial y económica con Estados Unidos se subordinó a los temas migratorios, y uno de nuestros objetivos primordiales de las mesas de negociaciones con el vecino del norte fue volver a separar las dos esperas: que la relación comercial siga su camino, y que la migratoria siga el suyo, como antes.
“¿Qué provocó el cambio? El número de personas que están llegando allá, a Estados Unidos. Nos recibieron con el reporte de la frontera durante el pasado mes de mayo, con una cifra superior a las 140,000 personas; a fines de este año estarían llegando más de 1 millón 600 mil personas”, dijo Ebrard.
El canciller se mostró complacido de los acuerdos logrados, pues si hoy se hubiera comenzado la aplicación de tarifas, hubiera traído un impacto económico importante para México. “Entrar en una guerra comercial con Estados Unidos podría traducirse en incrementar el IVA en 10%, implicaría la pérdida de 1,2 millones de empleos en México, una caída del PB de más de un punto y una caía de 7% en las exportaciones”, indicó.
Agregó que estos hubieran sido los primeros impactos, pues se refieren a las consecuencias de la primera fracción de arancel de 5%; en siguientes etapas llegaría hasta 25% en octubre. “Se hubiera convertido en una crisis económica afectaría a toda la población”.
Para lograr que las tarifas no se aplicaran por los momentos, México propuso robustecer la seguridad en todo el territorio nacional y la frontera sur con el despliegue de la Guardia Nacional. Los resultados de esta medida se evaluarán dentro de 45 días.