Francia ha solicitado formalmente a la Comisión Europea un aplazamiento de la presentación de su plan de reducción del déficit público, con el fin de alinearlo con el proyecto de presupuesto nacional para 2025.
El Ministerio de Finanzas francés ha reconocido la urgencia de encontrar ahorros adicionales para evitar un aumento inesperado del déficit presupuestario para el año en curso y el siguiente. Esta petición se produce mientras Francia se enfrenta a una crisis política cada vez más profunda y a la apertura de un procedimiento disciplinario de la UE debido al deterioro de su situación financiera.
El nuevo Primer Ministro, Michel Barnier, nombrado el jueves, está inmerso en la formación de gobierno y tiene la tarea de presentar un presupuesto antes del 1 de octubre. Sin embargo, Barnier, que también se enfrenta a la posibilidad de una moción de censura parlamentaria, ha expresado que, aunque no puede hacer milagros, su objetivo es restablecer el orden en las finanzas de Francia.
La prórroga solicitada por Francia, cuya duración no se ha especificado, tiene por objeto garantizar que el plan de reducción del déficit sea coherente con el proyecto de presupuesto para 2025. La fecha límite actual, el 20 de septiembre, podría ampliarse de mutuo acuerdo hasta el 15 de octubre.
El Gobierno de Barnier tendrá que tomar decisiones difíciles que impliquen recortes del gasto y posibles subidas de impuestos para mantener la credibilidad ante los socios de Francia en la Unión Europea y los mercados financieros. El camino del Primer Ministro se complica por la alianza del Nuevo Frente Popular (NFP) y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que juntos poseen la mayoría en el Parlamento y tienen poder para desbancarle mediante una moción de censura, en caso de que decidan cooperar.
El RN ha dado su aprobación condicional a Barnier, posicionándose como una fuerza fundamental para la supervivencia del nuevo gobierno. Marine Le Pen, líder de RN, declaró que su partido no dudaría en votar contra el gobierno si no se respetan los intereses de los 11 millones de votantes de RN o si se maltrata a los franceses en las próximas semanas.
El Ministerio de Economía y la Comisión Europea no han hecho comentarios inmediatos al respecto. Barnier prosigue hoy sus consultas, intentando formar gobierno en medio de las complejidades del panorama político y la amenaza inminente de una moción de censura.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.