Investing.com – El dólar registró máximos de dos semanas con respecto a las demás monedas principales este lunes después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunciara el viernes que “han aumentado” las probabilidades de que suban los tipos de interés de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,27% hasta 95,74, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 15 de agosto.
El dólar se vio fortalecido después de que Yellen afirmara en su discurso de Jackson Hole que en los últimos meses han aumentado las probabilidades de que suban los tipos de interés de Estados Unidos, alegando mejoras en el mercado laboral y expectativas de que se produzca un discreto crecimiento económico.
El banco central estadounidense subió los tipos de interés en diciembre por primera vez en casi una década.
La subida de los tipos de interés impulsa el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
Según datos publicados este lunes, el gasto personal de Estados Unidos aumentó en julio, mientras que el índice de la Fed sobre la inflación se mantuvo en niveles bajos el mes pasado.
El Departamento de Comercio anunció que el gasto personal subió un 0,3% el mes pasado, tal y como estaba previsto.
El índice de los precios PCE básicos ha subido hasta el 1,6% en términos anuales, donde lleva anclado desde marzo.
La Reserva Federal se vale del PCE básico para determinar si debe subir o bajar los tipos de interés, con el objetivo de mantener la inflación en el 2% o niveles inferiores.
El euro ha registrado nuevos mínimos de dos semanas, dejándose el par EUR/USD un 0,19% hasta el nivel de 1,1172.
El dólar se ha situado en máximos de tres semanas frente al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,45% hasta 102,26.
La libra ha registrado mínimos de una semana, retrocediendo el GBP/USD un 0,52% hasta 1,3070.