Goldman Sachs se dispone a recaudar 2.000 millones de dólares para su primer fondo de capital riesgo centrado en Asia-Pacífico. El objetivo del fondo es aprovechar las oportunidades de inversión en algunas de las economías de más rápida expansión del mundo.
La división de Gestión de Activos de Goldman Sachs se dirige a fondos soberanos, fondos de pensiones e inversores privados para el fondo, con planes para un primer cierre en el cuarto trimestre.
El nuevo fondo invertirá principalmente en Japón, país al que destinará aproximadamente la mitad de su capital. India, Corea del Sur y Australia también se consideran mercados importantes para este fondo. Esta información procede de fuentes cercanas al asunto que han preferido permanecer en el anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente.
El movimiento se produce en medio de un panorama cambiante para las empresas de capital riesgo en Asia, que están ajustando sus estrategias debido a las tensiones geopolíticas, la subida de los tipos de interés, la volatilidad del mercado y los retos económicos. A pesar de estos factores, la captación de fondos de capital riesgo centrados en Asia experimentó un ligero aumento del 4% interanual en el primer semestre de 2024, alcanzando los 52.700 millones de dólares, según Preqin. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la media del primer semestre de la década, de 131.700 millones de dólares.
La cautela de los inversores es especialmente notable en China debido a la ralentización económica del país, las medidas reguladoras y las tensiones con Estados Unidos. En los seis primeros meses del año, sólo se constituyeron cinco fondos de capital riesgo centrados en China, que acumularon un total de 2.200 millones de dólares.
En cambio, Japón ha atraído la atención de las empresas de capital riesgo. Factores como la debilidad del yen, la solidez del mercado público y las iniciativas para mejorar el gobierno corporativo han aumentado el atractivo de las acciones y los activos japoneses.
El índice Nikkei, de referencia en Japón, registró la mayor subida absoluta de su historia en el año que finalizó el 29 de marzo y ha aumentado un 23% este año. Además, las fusiones y adquisiciones respaldadas por capital riesgo en Japón alcanzaron la cifra récord de 35.500 millones de dólares en 2023.
El responsable de capital riesgo en Asia y codirector global de capital riesgo en crecimiento de Goldman indicó previamente las intenciones de la firma de crear un fondo centrado en Asia e impulsar las inversiones en Japón e India. Goldman, que supervisa más de 90.000 millones de dólares en activos de capital riesgo, incluidas adquisiciones e inversiones de crecimiento, sigue interesado también en oportunidades en China.
El equipo de capital privado del banco en Asia, dirigido desde Hong Kong, ha invertido 17.000 millones de dólares en 242 inversiones regionales. Bajo la presidencia de David Solomon, Goldman ha pasado a captar fondos externamente en lugar de utilizar su balance, con el objetivo de aumentar los ingresos basados en comisiones.
En los últimos cinco años, Goldman ha invertido en más de 60 empresas asiáticas, entre ellas la japonesa Nippo Corp y la china Shenzhen Qianhai 4Paradigm Data Technology Co. Goldman también fue uno de los primeros inversores en Alibaba Group (NYSE:BABA), que desde entonces se ha convertido en una de las principales plataformas de comercio electrónico de China.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.