Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, se mostró optimista ante la posibilidad de que la Reserva Federal se acerque a un impacto neutro en la economía con su política monetaria a finales del próximo año.
En un reciente debate con periodistas en la Fed de Chicago, Goolsbee explicó que el ritmo al que la Reserva Federal reducirá los tipos de interés depende de la evolución de las condiciones económicas.
Goolsbee se abstuvo de proporcionar una cifra precisa para el tipo neutral, pero mencionó que un nivel en torno al 3% parece razonable. Este tipo es notablemente inferior a la horquilla actual del 4,5% al 4,75% y se ajusta a la mediana prevista por los funcionarios de la Reserva Federal durante su reunión de septiembre.
Se prevé que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual en su próxima reunión de los días 17 y 18 de diciembre. Durante esta reunión, también se espera que los funcionarios compartan sus proyecciones para la economía y la política de tipos para el próximo año.
Goolsbee, que se convertirá en miembro con derecho a voto en la política de tipos de interés en 2025, describió el estado actual de la economía como de pleno empleo o próximo a él y en vías de alcanzar el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal. Sugirió que la Fed podría seguir recortando los tipos gradualmente mientras vigila el progreso económico para determinar un punto de parada apropiado.
Indicó que un cambio significativo en el enfoque de la Fed durante el próximo año requeriría cambios inesperados, como que la inflación se desviara de su trayectoria hacia el 2% o que el mercado laboral mostrara signos de recalentamiento.
Los datos recientes sobre el empleo respaldan la opinión de que la economía se ha normalizado en gran medida desde la pandemia. Un informe destacó que las empresas estadounidenses añadieron 227.000 puestos de trabajo en noviembre, con una tasa de desempleo que refleja el pleno empleo y un aumento mensual del empleo similar a los niveles anteriores a la pandemia.
Goolsbee anticipa que la Reserva Federal entablará una serie de debates críticos en los próximos meses para decidir el alcance y el ritmo de nuevas reducciones del tipo de interés oficial de referencia.
Además, Goolsbee expresó su creciente confianza en que las recientes mejoras de la productividad laboral puedan mantenerse, lo que podría influir en las previsiones de inflación, el potencial de crecimiento y el impacto de la escasez de mano de obra debida a cambios demográficos o en la política de inmigración.
Citó datos anecdóticos de empresas que invierten en tecnologías que ahorran mano de obra como respuesta a las dificultades de contratación, sugiriendo que esta tendencia podría tener implicaciones más amplias para diversos sectores y para la política monetaria.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.