El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, indicó el viernes que la actual política de tipos de interés del banco central podría ser excesivamente restrictiva dada la situación de la economía. Aunque no abogó explícitamente por una reducción de los tipos, Goolsbee expresó en la CNBC su preocupación por el hecho de que el actual nivel de restricción de los tipos de interés sólo sería apropiado para una economía en sobrecalentamiento, lo que, según él, no es la situación actual.
Sus comentarios se produjeron tras un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciado a primera hora del viernes, en el que insinuó que la Reserva Federal podría plantearse recortes de tipos en breve debido a la disminución de la inflación y a posibles amenazas para el empleo.
Los mercados financieros anticipan una posible reducción del tipo de los fondos federales, que actualmente se sitúa entre el 5,25% y el 5,5%, en un cuarto de punto porcentual el mes que viene. Algunos participantes en el mercado especulan incluso con un recorte mayor, de medio punto porcentual, si los datos de empleo de agosto, cuya publicación está prevista para principios de septiembre, revelan debilidades significativas.
Goolsbee, alineándose con la posibilidad de recortes de tipos, observó que el mercado laboral parece enfriarse y la inflación parece volver al objetivo del 2%, que considera alcanzable. También mencionó la presencia de "luces de alarma" en ciertos segmentos del mercado laboral, lo que sugiere áreas de preocupación que tal vez deban abordarse.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.