Investing.com -- El Canciller británico se enfrenta a importantes retos debido a un exceso de endeudamiento del país y a un contexto de ralentización del crecimiento del PIB y tipos de interés elevados, según Capital Economics.
Las cifras de diciembre, recientemente publicadas, han mostrado un nivel de endeudamiento del sector público, excluidos los grupos bancarios, superior al previsto, con 17.800 millones de libras, superando la cifra de 14.600 millones prevista por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR).
Una parte de este rebasamiento, sin embargo, se atribuye a un pago único de 1.700 millones de libras efectuado por el Gobierno al sector privado para la recompra de alojamientos militares. Este pago, contabilizado como inversión, no se incluye en la medida de endeudamiento del déficit presupuestario corriente, en la que se basa el mandato fiscal del Canciller.
Por lo tanto, el rebasamiento de la previsión de déficit presupuestario de 8.700 millones de libras del OBR fue de 1.300 millones de libras. El rebasamiento del endeudamiento en diciembre, y en el conjunto del ejercicio fiscal 2024/25, se debió en gran medida al endeudamiento de las administraciones locales y las empresas públicas.
Estas cifras suelen estar muy revisadas. La recaudación tributaria total de 85.600 millones de libras superó ligeramente la previsión del OBR de 85.400 millones de libras. Aunque el gasto de la Administración central superó las previsiones del OBR en diciembre en 1.900 millones de libras, en el conjunto del año fiscal ha sido inferior a las previsiones del OBR en un total acumulado de 2.300 millones de libras.
El informe también señala que, a pesar de que las expectativas de tipos de interés del mercado y los rendimientos de los bonos han caído en la última semana, siguen siendo más altos que en el momento del presupuesto. Esto sugiere que el margen de maniobra de la Canciller con respecto a sus normas fiscales se ha reducido de 9.900 millones de libras en octubre a 2.000 millones. Esto, combinado con el debilitamiento de la economía, indica que la Canciller podría tener que subir los impuestos y/o recortar el gasto en la próxima declaración fiscal, prevista para el 26 de marzo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.