La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha expresado su preocupación por el valor que las aseguradoras de automóviles, hogar y otros seguros ofrecen a sus clientes. A pesar de la introducción de protecciones más estrictas para los asegurados en julio de 2023, el organismo de control ha descubierto que muchas aseguradoras no han logrado demostrar que ofrecen buenos resultados a los consumidores.
Un estudio temático llevado a cabo por la FCA ha puesto de manifiesto problemas en la gobernanza, la supervisión y los controles de los productos en el sector de los seguros generales, que podrían dar lugar a una escasa valoración de los clientes y a posibles perjuicios.
La revisión reveló que varias aseguradoras no han establecido marcos eficaces para demostrar el valor ofrecido a sus clientes. Tampoco se tiene en cuenta el precio total de una póliza, ni cómo afecta la remuneración al valor global del producto.
Matt Brewis, director de seguros de la FCA, declaró: "Se están haciendo progresos, pero seguimos viendo demasiados ejemplos de aseguradoras y corredores que carecen de la información, la gobernanza o la supervisión adecuadas para garantizar que sus clientes obtengan siempre buenos resultados."
El Deber del Consumidor de la FCA, establecido en julio de 2023, tiene como objetivo proteger a los consumidores de todo el sector financiero de los escándalos de ventas indebidas que han plagado la industria durante años. Como parte de sus continuos esfuerzos para garantizar un trato justo a los consumidores, la FCA ha publicado sus últimos indicadores para evaluar el valor en los productos de seguros. Estos indicadores incluyen la proporción de primas que se pagan en siniestros.
Los resultados de la FCA muestran una variación en los costes de los siniestros como proporción de las primas, con planes de asistencia sanitaria en efectivo del 72%, seguros de automóvil del 56% y seguros de hogar del 45%. La proporción desciende significativamente en el caso de varios productos de seguros complementarios.
La FCA ha advertido de que se pondrá en contacto con las empresas a finales de este año para examinar sus productos y las medidas que han tomado para aumentar el valor. Además, la autoridad ha dejado claro que intervendrá cuando sea necesario para proteger a los consumidores, especialmente si una empresa no mejora el valor de sus productos de bajo rendimiento.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.