En agosto, los inversores extranjeros se decantaron por los valores indios de tecnología de la información (TI) y farmacéuticos, cuyos ingresos proceden en gran parte de Estados Unidos, en previsión de una posible bajada de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los datos de la National Securities Depository Ltd (NSDL) indicaron que los inversores de cartera extranjeros (FPI) también se decantaron por los valores de consumo, impulsados por los fuertes beneficios y la perspectiva de un resurgimiento de la demanda debido a la constancia de las estaciones monzónicas en India.
Los FPI invirtieron 40 360 millones de rupias en valores de TI y 51 990 millones de rupias en valores de asistencia sanitaria durante el mes, tras una fuerte inversión de 117 630 millones de rupias en TI en julio, la más alta desde la introducción de una nueva clasificación sectorial en 2022.
Esta afluencia contribuyó a que los subíndices de TI y farmacéutico subieran un 4,7% y un 6,6% respectivamente en agosto, mientras que el índice FMCG experimentó una subida del 1,6%, impulsando al índice de referencia Nifty 50 un 1,1%.
La entrada de capital extranjero se vio alentada por las perspectivas de un mayor gasto en tecnología en EE.UU. y un posible aterrizaje suave de la economía, según declaró VK Vijayakumar, estratega jefe de inversiones de Geojit Financial Services. Los sectores de bienes de consumo duraderos, servicios de consumo y bienes de consumo de rápida rotación también experimentaron importantes entradas de FPI, que oscilaron entre 36.000 y 50.000 millones de rupias.
Los analistas señalan la reactivación de la demanda rural y unas perspectivas macroeconómicas estables como catalizadores del renovado interés por los sectores vinculados al consumo. Ajit Banerjee, director de inversiones de Shriram Life Insurance, señaló que el crecimiento del consumo privado está en alza, como demuestran los sólidos beneficios del sector en el trimestre de junio. También destacó el buen desarrollo de la estación de los monzones como un factor que podría aumentar la producción agrícola y mejorar la demanda rural.
En general, las entradas de FPI en la renta variable india se tornaron positivas en agosto, un cambio de tendencia respecto a las salidas experimentadas en la primera mitad del mes, reforzadas por la creciente anticipación de un recorte de los tipos de interés estadounidenses en septiembre. El tipo de cambio en ese momento era de 83,9530 rupias indias por dólar estadounidense.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.