En un esfuerzo por hacer frente a un importante exceso de gasto en las finanzas públicas del Reino Unido, la nueva ministra de Hacienda del país, Rachel Reeves, declaró el lunes una serie de recortes de gastos por un total de 13.500 millones de libras (17.300 millones de dólares) en los próximos dos años. El Partido Laborista, que asumió recientemente el cargo, ha detectado un agujero de 22.000 millones de libras en el presupuesto, atribuyendo el déficit a la mala gestión financiera del anterior gobierno conservador.
Reeves, dirigiéndose al Parlamento, subrayó la necesidad de estas medidas para evitar que el déficit presupuestario aumente un 25% este año. La magnitud de este gasto excesivo no es sostenible. No actuar simplemente no es una opción". El Partido Laborista, que obtuvo una aplastante victoria el 4 de julio, se ha manifestado sobre el calamitoso estado de las políticas públicas, afirmando que la situación es mucho peor de lo previsto.
La revisión de las finanzas públicas, iniciada por Reeves al tomar posesión de su cargo, confirmó el déficit de financiación, una conclusión que ya se había anticipado en los medios de comunicación antes de su discurso. Además de los recortes de gastos, Reeves ha aceptado las recomendaciones independientes de aumentos salariales en el sector público, aunque los detalles de estos aumentos no se detallaron en su anuncio.
Los críticos del Partido Laborista, incluidos miembros del Partido Conservador, han sugerido que los recortes del gasto son precursores de subidas de impuestos. Sin embargo, los laboristas han mantenido su compromiso de no subir los tipos del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el valor añadido ni otros impuestos principales, como prometieron durante su campaña electoral.
Los economistas han mostrado cierto escepticismo ante las afirmaciones laboristas, y algunos creen que el partido debería haber sido consciente de las presiones financieras antes de asumir el poder. A pesar de ello, se espera que cualquier posible cambio en la fiscalidad se anuncie en la declaración formal de presupuestos a finales de año.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.