La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha expresado su profunda preocupación por la escalada de la situación en Libia, derivada de acciones unilaterales que están afectando a la estabilidad económica del país. La crisis gira en torno a las disputas por el control del Banco Central de Libia, lo que hace temer un posible uso indebido de los activos financieros de la nación.
En respuesta a las crecientes tensiones, la UNSMIL ha anunciado planes para celebrar una reunión de emergencia con todas las partes relevantes para abordar la crisis del Banco Central de Libia. El objetivo es lograr un consenso que respete los acuerdos políticos existentes, el Estado de Derecho y mantenga la independencia del sistema bancario central.
La misión de la ONU también ha hecho un llamamiento para que cese cualquier decisión unilateral y ha instado a que se levante la fuerza mayor sobre los yacimientos petrolíferos. Además, la UNSMIL ha hecho hincapié en la importancia de detener cualquier escalada o uso de la fuerza y garantizar la protección de los empleados del Banco Central.
La economía libia, que depende en gran medida de los ingresos del petróleo, se enfrenta a importantes amenazas debido a las maniobras para imponer la fuerza mayor en los yacimientos petrolíferos. Tales acciones cortarían la principal fuente de ingresos del país.
Las tensiones alcanzaron su punto álgido el lunes, cuando la administración con sede en el este de Libia ordenó el cierre de los yacimientos petrolíferos de la región, responsables de la mayor parte de la producción nacional. Esta directiva paralizó de hecho la producción y las exportaciones, a raíz de las disputas en torno a la dirección del Banco Central.
Hasta la fecha, no ha habido confirmación oficial de estos cierres por parte del gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli ni de la National Oil Corp (NOC), que supervisa los recursos petrolíferos de Libia. La situación sigue siendo delicada y puede afectar significativamente a la economía libia si no se encuentra una solución rápida.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.