La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha indicado que podría producirse una reducción de los tipos de interés en el horizonte, ya que el banco ve cada vez mayor confianza en que la inflación vuelva a su objetivo del 2%. Durante una audiencia parlamentaria de la Unión Europea celebrada hoy en Bruselas, Lagarde señaló que los recientes indicadores económicos, incluidos unos datos de inflación y crecimiento inferiores a los previstos, están influyendo en las próximas decisiones políticas del banco.
Los inversores han reaccionado a las declaraciones de Lagarde aumentando sus expectativas de un recorte de tipos en la próxima reunión del BCE, el 17 de octubre. La probabilidad de un descenso de los costes de financiación ha aumentado, y los mercados monetarios anticipan ahora casi por completo una reducción de 25 puntos básicos. Esto supone un cambio significativo con respecto a principios de la semana pasada, cuando la probabilidad era de sólo el 25%.
Los datos nacionales de los 20 países de la eurozona sugieren que la inflación ha caído por debajo del objetivo del BCE por primera vez desde mediados de 2021. Lagarde también pronosticó que la lectura de la inflación de la eurozona para el martes estaría por debajo de las previsiones iniciales del banco.
A pesar de las débiles cifras de inflación y el lento crecimiento, Lagarde mantuvo que se prevé que la recuperación gane fuerza y que el aumento de los ingresos reales podría impulsar el gasto de los consumidores. También se refirió a la resistencia del mercado laboral, que ha sido una fuente de inflación gracias al rápido crecimiento de los salarios, aunque reconoció que los aumentos salariales se están moderando y que algunos incrementos salariales están siendo absorbidos por los beneficios empresariales.
La postura del BCE se produce después de que la semana pasada se informara de que las palomas políticas del banco se estaban preparando para abogar por un recorte de tipos en octubre, tras una serie de datos económicos que no cumplieron las expectativas. Los últimos comentarios de Lagarde han reforzado las expectativas del mercado sobre la orientación de la política monetaria del banco, que trata de sortear el actual entorno económico.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.