Por Roberta Rampton
OTTAWA, 30 jun (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está cansado de escuchar que se describa al precandidato presidencial republicano Donald Trump como un populista.
El líder demócrata, quien no ha ocultado su desagrado ante la retórica del acaudalado empresario, cerró el miércoles una conferencia de prensa en Canadá con una larga exposición sobre qué convierte a un líder en "populista".
Trump no cumple con los criterios, dijo Obama, sin mencionar al republicano por su nombre.
"Alguien (...) que nunca ha mostrado consideración por los trabajadores, que nunca ha luchado por temas de justicia social, ni se ha asegurado de que los niños pobres reciban una oportunidad decente en su vida o que tengan atención médica" no cumple con la definición, dijo Obama.
"Ellos no se convierten repentinamente en un populista porque dicen algo controvertido para ganar votos. Esa no es una medición de populismo. Eso es chauvinismo, o xenofobia. O peor, es simplemente cinismo", afirmó.
Trump obtuvo el respaldo de las bases del Partido Republicano para convertirse en el casi seguro candidato a la presidencia con una campaña en la que prometió que prohibirá temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos y que construirá una muralla en la frontera con México, y una serie de comentarios incendiarios.
Obama criticó duramente a Trump por semejante retórica.
El mandatario planea hacer campaña con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la posible candidata demócrata a la presidencia, la próxima semana. Las más recientes críticas de Obama a Trump podrían delinear su estrategia para ayudar a Clinton en la carrera a la Casa Blanca.