El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, expresó su preocupación por la certidumbre de que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por el banco, durante un discurso pronunciado el sábado en el simposio económico anual de la Reserva Federal de EE.UU. en Jackson Hole, Wyoming. Lane subrayó que la política monetaria del BCE debe seguir siendo restrictiva para guiar el proceso de desinflación de vuelta al objetivo deseado en el momento oportuno.
Los comentarios de Lane ponen de relieve el delicado equilibrio que intenta alcanzar el BCE. Advirtió que, si bien es necesaria una postura monetaria restrictiva para controlar la inflación, existe el riesgo de que el mantenimiento de tipos de interés elevados durante un periodo prolongado pueda conducir a tasas de inflación constantemente por debajo del objetivo.
El BCE se ha enfrentado al reto de las altas tasas de inflación, y las declaraciones de Lane subrayan los esfuerzos que se están realizando para mitigar este problema. El economista jefe del banco no especificó cuánto tiempo tendría que mantenerse la política restrictiva, pero indicó que continuaría el tiempo que fuera necesario para garantizar el retorno al objetivo de inflación del 2%.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.