Las acciones asiáticas y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron, mientras que el franco suizo y el yen japonés ganaron fuerza debido a las ofertas de seguridad de hoy, tras los decepcionantes datos de las fábricas estadounidenses que aumentaron la preocupación por el crecimiento económico.
La actividad manufacturera estadounidense alcanzó en julio su nivel más bajo en ocho meses, con una caída significativa de los nuevos pedidos. Estos datos se conocieron poco después de que la semana pasada aumentaran las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos hasta alcanzar su nivel más alto en 11 meses.
El débil informe del ISM manufacturero inquietó a los inversores, lo que provocó una aversión generalizada al riesgo en los mercados financieros, a pesar de que la Reserva Federal de EE.UU. indicó a principios de semana que podría producirse una bajada de tipos en septiembre.
Las tensiones geopolíticas también contribuyeron al nerviosismo de los mercados, con noticias de la muerte del jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un ataque aéreo israelí en Gaza el mes pasado, tras la muerte del líder político del grupo, Ismail Haniyeh, en Teherán.
El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, el más amplio fuera de Japón, cayó un 0,8% en las primeras operaciones asiáticas, reflejando una importante liquidación en Wall Street. Los futuros de las acciones estadounidenses siguieron bajando, con el Nasdaq perdiendo un 0,6% y el S&P 500 cayendo un 0,4%.
Los economistas de Wells Fargo expresaron su preocupación por las prolongadas dificultades del sector manufacturero, señalando que diversas medidas de actividad han alcanzado niveles no vistos desde que comenzó la pandemia, sin el beneficio de unos precios más bajos.
En Japón, el índice Nikkei se desplomó un 5%, cayendo por debajo de la marca de los 37.000 puntos por primera vez desde abril, lo que supone una pérdida semanal superior al 3,5%. En ello influyó en gran medida la fuerte apreciación del yen tras la subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón a su nivel más alto en 15 años y sus planes de ralentizar la compra de bonos.
El yen avanzó un 0,15% hasta 149,13 por dólar, apuntando a una ganancia semanal del 3%, con los flujos de seguridad del viernes reforzando aún más su subida.
El franco suizo alcanzó su nivel más alto desde principios de febrero, a 0,8720 por dólar, beneficiándose también del sentimiento de aversión al riesgo.
Como reflejo de la preocupación por la ralentización de la economía estadounidense, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo en seis meses, el 3,9440%, ya que los inversores buscaron la seguridad de la deuda pública. El rendimiento a dos años, que suele indicar las expectativas de tipos a corto plazo, cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2023 en el 4,1090%, la última vez que se vio fue en el 4,1215%.
Los futuros del mercado sugieren ahora una posibilidad del 29% de una reducción de 50 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre.
La atención se centra ahora en el informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. que se publicará hoy para conocer mejor la situación del mercado laboral y de la economía en general. El director de investigación de Pepperstone destacó la importancia de los datos de nóminas para los operadores de renta variable con sede en Asia, que vigilarán el impacto de la sesión estadounidense en la apertura del mercado del lunes.
En cuanto a la evolución de las divisas, la libra esterlina bajó ligeramente hasta 1,2724 dólares, tras el recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, que el jueves se situaron en máximos de 16 años. El dólar australiano y el neozelandés cayeron un 0,2%.
Los precios del petróleo experimentaron una modesta subida en medio de la renovada preocupación por las tensiones geopolíticas que podrían interrumpir el suministro, con el crudo Brent a 79,83 $ el barril y el crudo estadounidense a 76,64 $ el barril.
El oro al contado subió un 0,2%, hasta 2.450,62 dólares la onza, ya que los inversores buscaron activos refugio tradicionales.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.