Las acciones japonesas experimentaron hoy un importante repunte, mientras que el yen se debilitó frente al dólar, al disminuir las expectativas de un mayor endurecimiento monetario por parte del Banco de Japón (BOJ) este año. Este cambio de opinión se debe a los comentarios del recién elegido Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba, y del responsable de la política monetaria del BdJ, Asahi Noguchi, que sugieren un enfoque prudente en cuanto a las subidas de los tipos de interés.
El índice Nikkei subió un 2,2%, impulsado por la caída del yen, que suele beneficiar a los exportadores japoneses. Al mismo tiempo, el dólar se fortaleció hasta 146,84 yenes, marcando aproximadamente un máximo de un mes. Estos movimientos se produjeron después de que el primer ministro Ishiba se reuniera con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, e indicara que Japón no estaba preparado para nuevas subidas de tipos. El gobernador Ueda se hizo eco de una postura cautelosa sobre la subida de tipos, mientras que Noguchi hizo hincapié en la necesidad de mantener unas condiciones monetarias laxas.
Los futuros del mercado muestran ahora menos de un 50% de probabilidades de una subida de 10 puntos básicos por parte del BOJ para diciembre, y se espera que los tipos suban sólo hasta el 0,5% a finales del año siguiente, desde el 0,25% actual.
En otros mercados regionales, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 1%. El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 2,5%, tomándose una pausa tras una importante subida el día anterior, aunque se mantiene sustancialmente al alza tras las recientes medidas de estímulo de China para impulsar su economía.
Los mercados estadounidenses se mantuvieron prácticamente sin cambios durante la noche, pero los rendimientos del Tesoro experimentaron un repunte después de que un sólido informe de nóminas privadas sugiriera la solidez del mercado laboral estadounidense. Estos datos redujeron la preocupación por un posible fallo en los próximos datos de nóminas no agrícolas.
En el mercado de renta fija, la demanda de refugio se ha mantenido estable en medio de la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, con Israel informando de bajas en combate en el sur del Líbano.
Los rendimientos del Tesoro a dos años se mantuvieron estables en el 3,648% y a diez años en el 3,79%. Las expectativas del mercado han cambiado, con una probabilidad del 36% de un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en noviembre, frente al casi 60% de la semana anterior.
En el mercado de divisas, el euro sufrió, cotizando a 1,1040 dólares y manteniéndose justo por encima de un nivel de soporte crítico. Esto se debe a que el Banco Central Europeo se enfrenta a un aumento de las expectativas de recorte de tipos en sus próximas reuniones de octubre y diciembre.
Los precios del petróleo subieron por la preocupación de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo pueda interrumpir el suministro de crudo. Los futuros del Brent subieron un 1,1%, hasta 74,68 dólares el barril. Mientras tanto, el precio del oro se mantuvo cerca de su máximo histórico, en 2.655,90 dólares la onza, reflejando el interés sostenido de los inversores por este activo refugio.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.