Las recientes conversaciones entre Estados Unidos y China han contribuido a evitar las represalias chinas contra las subidas de aranceles estadounidenses, según un funcionario del Tesoro estadounidense. Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, indicó que el diálogo ha propiciado una "comprensión más matizada" por parte de los responsables económicos chinos respecto a la decisión de la administración Biden de aumentar los aranceles sobre diversos bienes estratégicos.
Los aranceles en cuestión incluyen un aumento del 100% sobre los vehículos eléctricos (VE) chinos, del 50% sobre las células solares y del 25% sobre el acero y el aluminio, que se aplicaron el 27 de septiembre. Además, los aranceles sobre los semiconductores chinos se duplicarán hasta el 50% a partir del 1 de enero de 2025. Estas medidas forman parte de una estrategia más amplia dirigida a sectores estratégicos y a persuadir a China para que modifique sus prácticas económicas dominadas por el Estado.
Shambaugh, que encabezó una delegación del Tesoro de EE.UU. a Pekín los días 19 y 20 de septiembre, explicó que los aranceles tienen un enfoque limitado y coinciden con inversiones estadounidenses destinadas a impulsar la producción nacional. Los aumentos arancelarios afectan a importaciones por valor de aproximadamente 18.000 millones de dólares y concluyen una revisión de dos años de los aranceles de la "Sección 301" impuestos originalmente por la administración Trump.
Si bien China aún no ha tomado medidas de represalia contra los aumentos arancelarios de Estados Unidos, las acciones similares de Canadá han llevado a China a iniciar investigaciones antidumping sobre las importaciones canadienses de canola y colza. El expresidente Donald Trump ha anunciado su intención de imponer aranceles generalizados del 60% a todas las importaciones chinas y del 10% a todas las demás importaciones a Estados Unidos si es reelegido como presidente.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.