En la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial celebrada esta semana en Shanghái, las empresas tecnológicas chinas han mostrado su resistencia y su continua innovación frente a las sanciones de Estados Unidos. Se expusieron más de 150 productos y soluciones relacionados con la IA, incluidas aportaciones de empresas internacionales como Tesla (NASDAQ:TSLA) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM).
SenseTime, una empresa que ha pasado del reconocimiento facial a la IA generativa, presentó el viernes su último producto, el SenseNova 5.5. Este nuevo modelo de gran lenguaje se posiciona como competidor del GPT-4 de OpenAI en áreas como el razonamiento matemático.
A pesar de las limitaciones en el acceso a chips avanzados debido a las sanciones de Estados Unidos, los líderes del sector son optimistas sobre las perspectivas de China en IA. Zhang Ping'an, que supervisa la división de computación en la nube de Huawei, sugirió en un foro que China debería dejar atrás la creencia de que la falta de los chips de IA más avanzados impedirá su liderazgo en IA. Zhang abogó por una mayor innovación, especialmente en la computación en nube, para superar estos retos.
Liu Qingfeng, presidente de Iflytek, que también está sometida a sanciones estadounidenses, afirmó que los grandes modelos de lenguaje desarrollados en China son capaces de competir con el GPT-4 de OpenAI. Liu subrayó la importancia de que China cuente con sus propios LLM desarrollados de forma independiente que cumplan las normas mundiales más exigentes.
Por su parte, Robin Li, consejero delegado de Baidu, aconsejó a la industria de la IA que dejara de centrarse en el desarrollo de LLM, que consumen muchos recursos, y se centrara en la adopción de tecnologías de IA, subrayando el valor de las aplicaciones prácticas por encima de los modelos fundacionales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.