El Presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha señalado un posible cambio en las prácticas de empleo de las empresas estadounidenses, sugiriendo que la actual tendencia de baja contratación y despido puede no ser sostenible. Barkin expresó su preocupación por la posibilidad de que las empresas se inclinen por aumentar los despidos si la situación económica se deteriora.
Durante una reciente aparición en el podcast de Bloomberg "Odd Lots", grabado en un simposio económico de la Reserva Federal el viernes y publicado hoy, Barkin habló del delicado equilibrio del mercado laboral.
Aunque las empresas se han mostrado cautelosas a la hora de contratar, también han dudado a la hora de despedir empleados. Esto ha dado lugar a una situación de "pocas contrataciones y pocos despidos" que, en opinión de Barkin, es poco probable que continúe indefinidamente. En su opinión, la situación podría dar lugar a un resurgimiento de la contratación o a un aumento de los despidos.
La tasa de desempleo es un tema crítico para la Reserva Federal, ya que ha subido al 4,3% este año. Este repunte se atribuye a la ralentización de la contratación y a la entrada de más personas en el mercado laboral, más que a un aumento de los despidos. Para contrarrestar los posibles riesgos para el empleo, la Reserva Federal estudia recortar los tipos de interés en su próxima reunión de los días 17 y 18 de septiembre.
Barkin, que es miembro con derecho a voto del comité de fijación de tipos de la Fed en 2024, es partidario de un enfoque prudente de "prueba y aprendizaje" en las reducciones de tipos. Se mostró partidario de un modesto recorte de un cuarto de punto porcentual en lugar de una reducción más agresiva de medio punto porcentual.
Su postura tiene en cuenta la actual tasa de inflación, que se sitúa medio punto porcentual por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Los recortes de tipos podrían avivar aún más la inflación al aumentar la demanda de vivienda y otros bienes.
Sin embargo, Barkin señaló una creciente confianza en la relajación de las presiones inflacionistas, observando que la tendencia de las lecturas de baja inflación ha sido constante durante cuatro meses y se ha extendido a diversos sectores, no sólo a los bienes. Esta desinflación generalizada ha reducido la preocupación por que la inflación vuelva a acelerarse.
Las acciones de la Reserva Federal se siguen de cerca, ya que navegan entre el mantenimiento del crecimiento del empleo y el control de la inflación. Las decisiones que se tomen en la reunión de septiembre del banco central serán fundamentales para marcar el rumbo de la economía estadounidense ante la evolución de la dinámica del empleo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.