En medio de un panorama económico mundial difícil, las empresas de todo el mundo están revisando a la baja sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año.
La subida de los tipos de interés y la ralentización de la economía china han mermado la confianza de los consumidores y afectado al crecimiento de los beneficios en el último trimestre. Entre las empresas más afectadas se encuentran McDonald's (NYSE:MCD), Nissan (OTC:NSANY), Tesla (NASDAQ:TSLA), Nestlé (SIX:NESN) y Unilever (LON:LON:ULVR).
Aproximadamente el 40% de las empresas estadounidenses y europeas han presentado sus resultados, y los beneficios han cumplido en gran medida las expectativas. Sin embargo, dado el reciente buen comportamiento de los mercados mundiales de renta variable, el cumplimiento de las expectativas se ha considerado decepcionante.
Esta semana, la temporada de resultados contará con las contribuciones de grandes empresas tecnológicas como Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Samsung Electronics (KS:KS:005930), junto con otros líderes del sector como Toyota Motor (NYSE:TM), Exxon Mobil (NYSE:NYSE:XOM) y Shell (LON:SHEL).
Las empresas mundiales han señalado dos problemas principales que afectan a sus resultados: la subida de los tipos de interés, que reduce el gasto de los consumidores, y el bajo rendimiento de la economía china.
McDonald's, por ejemplo, comunicó su primer descenso de las ventas mundiales en más de tres años, atribuyéndolo a la debilidad económica de China. Del mismo modo, Unilever, Visa (NYSE:NYSE:V) y Aston Martin han observado dificultades en China, donde una prolongada recesión inmobiliaria y la inseguridad laboral están afectando a la demanda de los consumidores.
Los beneficios por acción en EE.UU. han aumentado casi un 12% respecto al año anterior, lo que supone el trimestre más fuerte de los últimos diez, según datos de LSEG. En Europa, los beneficios han aumentado un 4%, superando ligeramente las expectativas del mercado y marcando la primera tasa de crecimiento positiva desde 2022.
Sin embargo, la debilidad del consumo es evidente en varios sectores, y se ha producido un repunte en las reducciones de directrices. Las empresas estadounidenses han ajustado sus previsiones para el tercer trimestre a un crecimiento interanual del 7,3% desde el 8,6% previsto a principios de julio.
Nestlé y Unilever anunciaron un crecimiento de las ventas en el primer semestre por debajo de las expectativas. En el sector automovilístico, empresas como Ford Motor (NYSE:NYSE:F), Stellantis (NYSE:STLA) y Nissan han encontrado dificultades en Estados Unidos debido a los elevados inventarios y a problemas logísticos. Tesla tampoco ha cumplido las expectativas de los inversores, preocupados por la ralentización de las ventas de vehículos eléctricos.
LG Energy Solution, proveedor de Tesla y Hyundai Motor (OTC:HYMTF), prevé un descenso de los ingresos superior al 20% este año debido a una ralentización de la demanda mundial de VE mayor de lo previsto. Su competidora, la china CATL, ha comunicado un descenso del 13% en sus ingresos del segundo trimestre.
A pesar de algunas noticias decepcionantes, también ha habido informes de resultados positivos. Alphabet (NASDAQ:GOOGL) ha registrado un crecimiento de los ingresos por computación en la nube, los resultados de 3M han impulsado sus acciones, General Motors (NYSE:GM) y Johnson & Johnson (NYSE:NYSE:JNJ) han publicado sólidos beneficios, y JP Morgan (NYSE:JPM) ha registrado beneficios récord.
Los fabricantes de chips asiáticos se muestran optimistas respecto a la demanda, reforzados por el auge mundial de la inteligencia artificial, que ha contribuido a mitigar el descenso de la demanda de productos electrónicos impulsada por las pandemias. El Presidente y Consejero Delegado de TSMC, C.C. Wei, manifestó que la demanda de IA es más tangible ahora que en años anteriores, lo que se traducirá en un aumento del 56% de las acciones de TSMC en 2024.
Sin embargo, las acciones de los principales fabricantes de chips asiáticos, incluido el líder en IA, Nvidia (NASDAQ:NVDA), están bajo presión para cumplir las crecientes expectativas. El valor de Nvidia había superado los 3 billones de dólares a principios de año antes de retroceder en verano.
El índice MSCI International del mercado amplio ha subido un 11% este año, con un máximo a principios de mes. La confianza del mercado se ha visto influida por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje los tipos de interés, tras medidas similares de otros bancos centrales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.