En una notable tendencia financiera, las tenencias extranjeras de bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron un máximo sin precedentes en agosto. Según los últimos datos del Departamento del Tesoro, estas tenencias no han dejado de aumentar en los últimos cuatro meses, lo que indica una sólida confianza internacional en los instrumentos de deuda pública estadounidenses.
Las tenencias extranjeras totales de bonos del Tesoro de EE.UU. ascendieron a 8,503 billones de dólares en agosto, lo que supone un aumento significativo con respecto a los 8,338 billones de dólares de julio. Esto también representa un aumento sustancial del 11,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. El aumento de las inversiones extranjeras coincidió con un descenso de los rendimientos del Tesoro, ya que el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años pasó del 3,978% a principios de agosto al 3,844% a finales de mes, lo que supone una disminución de 13,4 puntos básicos.
La decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos en 50 puntos básicos el 18 de septiembre vino precedida de una tendencia a la baja de los rendimientos, ya que los funcionarios de la Fed indicaron el inicio de un ciclo de relajación con el objetivo de alcanzar la meta de inflación del 2%.
Japón ha mantenido su posición como primer tenedor extranjero de bonos del Tesoro estadounidense, con unas tenencias que alcanzaron los 1,129 billones de dólares en agosto, el nivel más alto desde marzo. Es el tercer mes consecutivo de aumento de las tenencias japonesas.
Por el contrario, las tenencias chinas de bonos del Tesoro estadounidense disminuyeron por segundo mes consecutivo en agosto, hasta 774.600 millones de dólares. Se trata de la continuación de una tendencia a la baja desde el mínimo de marzo de 767.400 millones de dólares, el menor desde enero de 2010, cuando las tenencias chinas habían descendido a 765.200 millones de dólares. El máximo de las tenencias chinas se registró en junio de 2011, con 1,315 billones de dólares.
Los datos también pusieron de relieve que las principales clases de activos estadounidenses experimentaron entradas durante el mes de agosto. Las entradas extranjeras basadas en transacciones en bonos del Tesoro de EE.UU. fueron de 19.200 millones de dólares, un descenso desde los 55.900 millones de dólares de julio. También continuaron las inversiones extranjeras en valores de empresas y agencias estadounidenses, con entradas de 41.700 millones de dólares y 4.200 millones de dólares, respectivamente.
La renta variable estadounidense atrajo importantes compras extranjeras por valor de 64.800 millones de dólares en agosto, lo que supone un aumento respecto a los 43.700 millones del mes anterior.
Las adquisiciones extranjeras netas de valores a largo y corto plazo, combinadas con los flujos bancarios, dieron lugar a una entrada neta de 79.200 millones de dólares en agosto, aunque supusieron un fuerte descenso respecto a los 159.100 millones de julio.
En el frente nacional, los residentes en Estados Unidos han participado activamente en el mercado internacional de valores, con compras netas de valores extranjeros a largo plazo que alcanzaron los 18.400 millones de dólares en agosto, lo que contrasta fuertemente con los 400 millones de dólares en valores extranjeros vendidos en julio.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.