En un giro positivo tras un flojo mes de junio, las ventas minoristas en el Reino Unido experimentaron un aumento del 0,5% en julio, en línea con las previsiones de los economistas. Este crecimiento se produce tras un periodo de tiempo frío y húmedo que había frenado la expansión económica.
La Oficina Nacional de Estadística informó de que el volumen de ventas en julio fue un 1,4% superior al del mismo mes del año anterior, coincidiendo con la previsión media de los economistas. Sin embargo, si se compara con los niveles anteriores a la pandemia de febrero de 2020, el volumen de ventas sigue siendo inferior en un 0,8%.
El alivio de las presiones inflacionistas que habían exprimido a los consumidores británicos a lo largo de 2022 y 2023 es ahora evidente. Las tasas de inflación han vuelto al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en mayo y junio, con un ligero aumento observado en julio. En particular, el crecimiento salarial ha superado la inflación por el mayor margen desde mediados de 2021 durante el segundo trimestre.
En un movimiento relacionado, el Banco de Inglaterra ha reducido los tipos de interés desde su máximo de 16 años a principios de este mes. Al mismo tiempo, el índice de confianza de los consumidores británicos más antiguo alcanzó el mes pasado su punto más alto en casi tres años, lo que indica que los consumidores consideran que su situación financiera ha mejorado y están más dispuestos a realizar compras importantes.
A pesar de estos indicadores positivos, el panorama minorista presenta un panorama desigual. El minorista de ropa Next (LON:NXT) ha superado las expectativas en sus ventas del segundo trimestre y ha mejorado su previsión de beneficios para todo el año.
Por el contrario, la marca de lujo Burberry (LON:BRBY) ha emitido una advertencia de beneficios, y otros minoristas británicos han señalado que persiste la baja confianza de los consumidores, especialmente en lo que respecta al gasto más discrecional.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.