El ministro polaco del Interior, Tomasz Siemoniak, ha declarado que, a pesar de que la ofensiva militar ucraniana en el oeste de Rusia ha reportado importantes beneficios políticos, no ha modificado la postura de Occidente contra una escalada del conflicto.
Desde el 6 de agosto, Ucrania ha reclamado el control de más de 80 asentamientos, que cubren un área de 1.150 kilómetros cuadrados en la región de Kursk, lo que supone la mayor invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, estos hechos no han podido ser verificados de forma independiente.
Siemoniak, en una entrevista reciente, subrayó que la postura occidental sigue siendo la misma, incluso a la luz de los avances de Ucrania. Las naciones occidentales, que han estado suministrando ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022, siguen prohibiendo el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania por temor a una escalada de la situación.
Estados Unidos considera que la entrada de Ucrania en la región de Kursk es una acción defensiva, que permite el uso adecuado del equipo suministrado por Estados Unidos. No obstante, funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por las posibles complejidades que puedan surgir a medida que las fuerzas ucranianas avancen más hacia el territorio controlado por Rusia.
Polonia, uno de los más fervientes partidarios de Ucrania, se hace eco de los sentimientos de Washington. El primer ministro polaco, Donald Tusk, apoyó a principios de semana el derecho de Ucrania a llevar a cabo su respuesta militar de forma que incapacite efectivamente a Rusia.
Un asesor presidencial ucraniano indicó el viernes que la operación transfronteriza en la región rusa de Kursk es necesaria para incitar a Moscú a iniciar negociaciones de paz equitativas.
En respuesta a la ofensiva ucraniana, Rusia ha condenado el acto como una provocación significativa y ha prometido represalias contundentes. Estados Unidos y otras potencias occidentales, deseosas de evitar un enfrentamiento militar directo con Rusia, han aclarado que Ucrania no avisó previamente de la incursión y que Washington no participó en la operación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.