Los principales bancos prevén que la subida del precio del oro continúe en 2025, impulsada por las nuevas entradas en los fondos cotizados (ETF) y por la previsión de nuevos recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos. Goldman Sachs (NYSE:GS) ha reafirmado su postura positiva sobre el oro, atribuyendo sus perspectivas al efecto acumulativo de la disminución de los tipos de interés mundiales, el aumento sostenido de la demanda por parte de los bancos centrales y las cualidades defensivas del metal frente a diversos riesgos.
Los analistas de Goldman Sachs prevén que aproximadamente dos tercios del aumento previsto del precio del oro hasta los 2.900 dólares por onza a principios de 2025 se deberá a las continuas compras de los bancos centrales en el mercado OTC de Londres. El tercio restante de la subida de precios se espera que proceda de un aumento gradual de los flujos de ETF tras las reducciones de tipos de la Fed.
A lo largo de 2024, el oro ha experimentado una importante subida de casi 577 dólares por onza, lo que supone un incremento de más del 28% y le encamina hacia la mayor subida anual desde 2010. El precio del oro alcanzó un nuevo récord de 2.685,42 $/oz la semana pasada y no ha dejado de marcar nuevos máximos a lo largo del año.
Los analistas de J.P. Morgan han destacado la importancia de la afluencia de inversores, en particular de los fondos cotizados (ETF) centrados en el mercado minorista, para impulsar el repunte sostenido del oro. Señalaron que esta tendencia se ha visto reforzada por la fuerte demanda física de China y los bancos centrales en los dos últimos años. La Reserva Federal inició su ciclo de flexibilización el 18 de septiembre con un recorte de tipos de medio punto porcentual y señaló un recorte adicional de 50 puntos básicos para finales de año, con expectativas de un recorte de un punto porcentual completo el año que viene.
Las próximas elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre podrían impulsar aún más los precios del oro, ya que la posible volatilidad del mercado podría llevar a los inversores a refugiarse en el metal precioso.
Las últimas previsiones de las casas de bolsa para los precios del oro en 2024 y 2025 son las siguientes: Commerzbank sugiere un objetivo de 2.600 dólares por onza a mediados de 2025, ANZ prevé una subida hasta los 2.900 dólares a finales de 2025, Macquarie ve un posible repunte hacia los 3.000 dólares por onza, y Goldman Sachs anticipa 2.900 dólares por onza a principios de 2025. UBS espera que el oro alcance los 2.700 dólares a mediados de 2025, mientras que Bank of America ve la posibilidad de que el oro llegue a los 3.000 dólares por onza. J.P. Morgan ha fijado un objetivo de 2.850 dólares, y las proyecciones de precios medios de referencia de Citi Research oscilan entre 2.800 y 3.000 dólares por onza en 2025.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.