En los mercados estadounidenses y mundiales, la atención se ha desplazado a las expectativas de relajación de la Reserva Federal y a los resultados económicos de China a medida que se desarrolla la temporada de resultados. Tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el lunes, los mercados de futuros han descontado totalmente un recorte de los tipos de la Fed para septiembre, y las expectativas de la relajación total del año aumentan a 68 puntos básicos y 110 puntos básicos para marzo.
Los comentarios de Powell, pronunciados en el Club Económico de Washington, destacaron las lecturas de inflación del segundo trimestre, que han reforzado la confianza en las tendencias de desinflación.
El lunes se produjo un repunte de las operaciones electorales en EE.UU. tras la aparición del expresidente Donald Trump en la convención del partido republicano, que siguió a un intento de asesinato el sábado.
Este incidente ha mejorado aparentemente las perspectivas de reelección de Trump, y los mercados de apuestas muestran ahora más de un 70% de probabilidades de que vuelva al cargo. La elección por Trump del senador de Ohio J.D. Vance como su compañero de fórmula ha centrado aún más la atención en el panorama político hasta 2028.
La reacción a estos acontecimientos se tradujo en movimientos positivos en la curva de rendimientos del Tesoro, el Bitcoin, los valores relacionados con Trump y los valores de pequeña capitalización, mientras que el peso mexicano experimentó un retroceso. Sin embargo, el martes, algunas de estas tendencias se han moderado, con Bitcoin cayendo por debajo de 63.000 dólares y la curva de rendimiento de 2 a 30 años sumergiéndose de nuevo en territorio negativo.
La volatilidad de los mercados bursátiles va en aumento, con el índice VIX alcanzando máximos de tres semanas. A pesar de la modesta subida del S&P 500, el Russell 2000 se ha comportado mejor, subiendo casi un 2% y logrando más de un 7% de subida en las últimas cinco sesiones.
En Asia, las acciones subieron en general, salvo por una caída significativa en Hong Kong ante las reformas económicas esperadas del "Tercer Pleno" del Partido Comunista Chino. Mientras tanto, los desafíos económicos de China y las promesas de aranceles comerciales de Trump han provocado una respuesta mixta del mercado mundial, con el yuan chino y el yen japonés debilitándose frente al dólar.
Las bolsas europeas se han quedado rezagadas, afectadas por preocupaciones que van desde la demanda china de productos de lujo hasta las implicaciones arancelarias. A la espera de la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que no se prevé ningún recorte de tipos hasta septiembre, el euro se ha fortalecido.
En el ámbito empresarial, las acciones de Hugo Boss cayeron casi un 9% el martes al rebajar sus previsiones de ventas anuales debido al descenso de la demanda mundial de los consumidores, especialmente en China. Del mismo modo, Richemont registró unas ventas casi planas en el trimestre, con un descenso de la demanda china que afectó a las cifras globales.
En Wall Street, Goldman Sachs registró más del doble de beneficios en el segundo trimestre, superando las estimaciones y provocando una subida de casi el 3% de sus acciones el lunes. Bank of America y Morgan Stanley anunciarán hoy sus resultados.
Los inversores también están a la espera de la publicación de datos económicos en Estados Unidos, como las ventas minoristas de junio y el índice NAHB de la vivienda de julio, que podrían dar más orientación al mercado.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.