El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó el jueves su preocupación por la reforma judicial propuesta por México, que considera una amenaza significativa para la democracia del país y sus críticas relaciones comerciales con Estados Unidos. Al mismo tiempo, el embajador canadiense, Graeme Clark, se hizo eco de los temores sobre el posible impacto en la confianza de los inversores.
La polémica reforma, cuya votación en el Congreso está prevista para septiembre, permitiría la elección directa de los jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, por votación popular. Salazar, basándose en su amplia experiencia en el apoyo al Estado de Derecho, hizo hincapié en los riesgos que entrañaría una medida de este tipo. Sugirió que las elecciones directas podrían aumentar la susceptibilidad del poder judicial a la influencia del crimen organizado, lo que podría dar lugar a jueces políticamente motivados e inexpertos que podrían socavar el sistema judicial de México.
Los comentarios de Salazar marcan una escalada significativa de las tensiones entre México y su mayor socio comercial en torno a la reforma. Clark también expresó las preocupaciones de los inversores en un evento el jueves, haciendo hincapié en el deseo de un sistema judicial estable y funcional.
Las autoridades mexicanas aún no han respondido a estos comentarios. Sin embargo, el senador mexicano Ricardo Monreal, del partido gobernante, respondió el jueves por la noche sugiriendo que Salazar podría no haber entendido del todo la reforma y señaló que algunos estados de EE.UU. también eligen a los jueces.
La presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, que tomará posesión en octubre, apoya la propuesta judicial del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, alineándose con su opinión de que los jueces electos podrían ayudar a atajar la impunidad y la corrupción. El partido de López Obrador, Morena, obtuvo recientemente más escaños en el Congreso de los previstos en las elecciones nacionales de junio, lo que podría facilitar la aprobación de reformas constitucionales cuando se reúna el nuevo Congreso en septiembre.
Salazar también destacó los riesgos potenciales para la relación comercial entre Estados Unidos y México, que depende de la confianza de los inversores en el marco jurídico mexicano. Pidió reformas judiciales que incluyan salvaguardias para reforzar el poder judicial y protegerlo de la corrupción política.
Los mercados reaccionaron con nerviosismo a los acontecimientos, con la bolsa de México cayendo aproximadamente un 0,6% y el peso bajando alrededor de un 1% el jueves.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.