Canadá está viviendo una situación única en la que sus dos principales operadores ferroviarios, Canadian National Railway (TSX:CNR) y Canadian Pacific (NYSE:CP) Kansas City, se enfrentan simultáneamente a un paro laboral. Esta paralización simultánea de las operaciones podría suponer miles de millones en pérdidas económicas.
El paro laboral se debe a que las negociaciones contractuales entre el sindicato Teamsters y las empresas ferroviarias han llegado a un punto muerto. Históricamente, los convenios laborales de estas empresas se han negociado con un año de diferencia.
Sin embargo, en 2022, Canadian National Railway optó por prorrogar el convenio vigente en lugar de negociar uno nuevo, a raíz de la introducción de la nueva normativa federal sobre fatiga. En consecuencia, los convenios laborales de ambas empresas expiraron a finales de 2023, y las negociaciones en curso no han dado lugar a un nuevo acuerdo, lo que ha provocado la actual interrupción de la mayor parte del sistema ferroviario de mercancías de Canadá.
Los Teamsters, que representan a más de 9.000 trabajadores, incluidos maquinistas de locomotoras, conductores, trabajadores de trenes y patios y controladores de tráfico ferroviario, han sido bloqueados por CN Rail y CPKC desde el jueves.
Aunque CPKC, una fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern (NYSE:KSU) formada en 2023, afirma que sus redes estadounidenses y mexicanas seguirán funcionando con normalidad, se espera que el paro afecte a los envíos a Estados Unidos. Tanto CN como CPKC, así como algunos competidores ferroviarios estadounidenses, han empezado a declinar ciertos cargamentos transfronterizos que dependen de sus redes en previsión del paro.
El conflicto se centra en varias cuestiones. Los Teamsters afirman que CPKC pretende eliminar del convenio colectivo disposiciones críticas de seguridad relativas a la fatiga, lo que podría aumentar el riesgo de accidentes debido a la prolongación de las horas de trabajo. CPKC, por su parte, insiste en que su oferta mantiene las normas de trabajo existentes, cumple la nueva normativa sobre descanso y no compromete la seguridad.
Mientras tanto, CN se enfrenta a la oposición por su propuesta de aplicar una disposición de reubicación forzosa, que según los Teamsters obligaría a los trabajadores a desplazarse por todo Canadá para hacer frente a la escasez de mano de obra. CN sostiene que ha hecho múltiples ofertas este año que abordan los salarios, el descanso y la disponibilidad de mano de obra, cumpliendo al mismo tiempo la normativa sobre períodos de servicio y descanso impuesta por el gobierno.
El Gobierno federal tiene potestad para intervenir en este tipo de conflictos laborales en virtud del artículo 107 del Código Federal del Trabajo. El ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, que tiene amplios poderes, podría ordenar un arbitraje vinculante. En 2023, su predecesor Seamus O'Regan utilizó este poder para resolver una huelga de estibadores en Columbia Británica.
A diferencia de la situación actual, las partes en la huelga de los estibadores habían acordado en gran medida los términos de un acuerdo. De momento, MacKinnon ha rechazado la solicitud de arbitraje vinculante presentada por CN y ha animado a proseguir las negociaciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.