Se prevé que los inversores occidentales aumenten significativamente sus inversiones en fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro, lo que podría impulsar aún más los precios del oro, que ya han alcanzado máximos históricos. Los analistas predicen que estos flujos añadirán un estímulo positivo al mercado de lingotes, que este año ha registrado un aumento de precios del 27%, hasta superar los 2.600 dólares por onza.
La subida de los precios del oro se atribuye a la relajación de las políticas monetarias de los bancos centrales y a las tensiones geopolíticas existentes. Los recortes de los tipos de interés en Estados Unidos, Europa y, más recientemente, China, han contribuido a este panorama alcista, en el que los participantes en el mercado vislumbran una posible subida hasta los 3.000 dólares por onza.
Los ETF de oro, también conocidos como Exchange Traded Products (ETP), ofrecen a los inversores una forma de exponerse al oro sin necesidad de poseer físicamente el metal. Como estos fondos están respaldados por oro físico, cualquier aumento de las tenencias de ETF puede afectar significativamente a los precios del oro al reducir la cantidad de metal disponible en el mercado.
Suki Cooper, analista de Standard Chartered (OTC:SCBFF), declaró: "Ahora que ha comenzado el ciclo de recortes de tipos, creemos que es probable que se aceleren las entradas de ETP, lo que respaldaría el próximo tramo al alza del oro".
Señaló que, si bien Europa ha sido una fuente importante de entradas, Norteamérica ha mostrado un mayor interés en los dos últimos meses.
El Consejo Mundial del Oro (WGC) informó de que los fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro registraron entradas de 28,5 toneladas, o 2.100 millones de dólares, en agosto, siendo los fondos occidentales los que más aportaron. Sólo en Norteamérica, las entradas ascendieron a 17,2 toneladas, o 1.400 millones de dólares, el mes pasado, impulsadas por unos datos económicos estadounidenses más flojos, comentarios moderados de la Reserva Federal y descensos del dólar y los rendimientos.
Este resurgimiento de las inversiones en ETF de oro se produce tras tres años consecutivos de salidas durante un periodo de tipos de interés elevados a escala mundial. A pesar de las recientes entradas, las cifras del año hasta la fecha siguen mostrando una salida neta de 44 toneladas métricas.
La semana pasada, la Reserva Federal inició una serie de recortes de los tipos de interés, empezando por una reducción de medio punto porcentual. El Banco Central Europeo también recortó los tipos en junio y a principios de este mes.
Mientras tanto, el banco central de China ha anunciado un amplio estímulo monetario, que incluye un recorte previsto de 50 puntos básicos en los requisitos de reserva de los bancos, para apoyar una economía que se enfrenta a presiones deflacionistas.
Los principales bancos, como J.P. Morgan, Goldman Sachs, Citi y UBS, han mantenido una perspectiva alcista sobre el oro, pronosticando una subida de los precios y un aumento de las tenencias de ETF. Goldman Sachs declaró recientemente que se espera que los recortes de la Reserva Federal atraigan de nuevo capital occidental a los ETF de oro.
J.P. Morgan también predijo que las inversiones minoristas en ETF serían cruciales para un repunte sostenido de los precios del oro, proyectando un objetivo máximo de 2.850 dólares para 2025.
El oro al contado alcanzó un récord de 2.639,95 dólares la onza el martes, impulsado por las expectativas de una mayor relajación monetaria y las tensiones geopolíticas. Unos tipos de interés más bajos hacen que el oro, que no devenga intereses, resulte más atractivo para los inversores, ya que reducen el coste de oportunidad de mantener el metal precioso, que también se considera un activo seguro en tiempos de agitación.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.