En previsión de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense en septiembre, los inversores han canalizado una importante cantidad de 37.000 millones de dólares hacia los fondos del mercado monetario (FMM) durante la semana previa al miércoles.
Esta oleada, según informa Bank of America (NYSE:BAC) (BofA), marca una tendencia que podría hacer que los MMF experimenten la mayor entrada acumulada en tres semanas desde enero, con un total de 145.000 millones de dólares, según datos de EPFR.
El resumen semanal de flujos financieros de BofA también destacó que los inversores asignaron 20.400 millones de dólares a acciones, 15.100 millones de dólares a bonos y 1.100 millones de dólares a oro.
Esta distribución de fondos se produce en un momento en que muchos gestores de fondos confían en que los próximos recortes de tipos disminuyan el atractivo de los FMM, lo que podría impulsar más capital hacia las acciones y los bonos.
A pesar de estas expectativas, es habitual que los grandes inversores busquen refugio en los fondos del mercado monetario antes de las reducciones de tipos de la Reserva Federal. Esto se debe a que los MMF, que se componen de una gama de valores de renta fija a corto plazo, suelen mantener rendimientos más elevados durante un periodo más prolongado en comparación con las letras del Tesoro a corto plazo, incluso ante recortes de tipos.
Los estrategas de BofA han señalado que es improbable que los recortes de tipos previstos estimulen de inmediato las compras de valores del sector de los fondos del mercado monetario, que asciende a 6,2 billones de dólares. Los patrones históricos sugieren que el recorte inicial de la Reserva Federal suele ir seguido de más entradas de efectivo en caso de un aterrizaje económico "suave", mientras que los bonos se perfilan como los probables beneficiarios en caso de un aterrizaje "duro".
La renta variable de los mercados emergentes también ha registrado una tendencia positiva, con entradas de 4.700 millones de dólares que marcan su duodécima semana consecutiva de ganancias. Esto representa la racha más larga de entradas en la renta variable de los mercados emergentes desde febrero de 2024, lo que indica un interés sostenido de los inversores en estos mercados.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.