Citi informó de que los inversores mundiales aumentaron sus tenencias de bonos corporativos de emisores estadounidenses en 11.100 millones de dólares en junio. En lo que va de año, la demanda extranjera alcanzó los 172.000 millones de dólares, igualando el ritmo de entradas registrado en los años anteriores de 2020 y 2023.
Esta sólida demanda ha desempeñado un papel importante en la absorción de la oferta neta de bonos estadounidenses con grado de inversión, ya que los inversores extranjeros representan el 44% del total, superando la media del 42% de 2016.
La tendencia de la inversión extranjera continuó en julio, con inversores privados comprando 27.000 millones de dólares de bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo en junio, mientras que los funcionarios extranjeros siguieron siendo vendedores netos, aunque con ventas reducidas de 15.000 millones de dólares en mayo a 2.200 millones de dólares en junio.
El total de compras privadas extranjeras en el primer semestre del año ascendió a 352.000 millones de dólares, impulsadas por la ralentización de la oferta en los países del G10 y los atractivos rendimientos ofrecidos por los títulos del Tesoro estadounidense.
En el mercado de letras del Tesoro, los inversores extranjeros compraron 6.200 millones de dólares en junio, con un notable aumento de 12.000 millones en las tenencias de los funcionarios japoneses. A pesar de un aumento neto global de 72.000 millones de dólares en las tenencias extranjeras de bonos del Tesoro estadounidense en junio, Citi aplicó un ajuste de valoración negativo debido a un repunte de los bonos del Tesoro estadounidense a 5 años durante el mes.
Los inversores europeos, encabezados por Francia con una inversión de 26.000 millones de dólares, mantuvieron su fuerte demanda de bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, lo que supuso el noveno mes consecutivo de compras netas. Canadá fue el segundo mayor comprador, con 18.000 millones de dólares.
Estas compras se atribuyen a varios factores, entre ellos la escasa oferta de deuda pública europea, el diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidense y los bunds y los elevados precios de la energía.
Por el contrario, las Islas Caimán se convirtieron en junio en el mayor vendedor de bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, con ventas por valor de 19.000 millones de dólares. Es probable que esta actividad esté relacionada con las estrategias de los fondos de cobertura y el estrechamiento de los diferenciales de los swaps.
Las autoridades japonesas, tras vender T-Bills en mayo para financiar intervenciones en divisas, recompraron 12.000 millones de dólares en junio, probablemente financiados con la venta de bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo. Japón fue el mayor vendedor de bonos del Tesoro estadounidense durante el mes.
Sin embargo, no se espera que el ritmo de ventas de los funcionarios japoneses continúe, ya que el tipo de cambio USD/JPY ha bajado recientemente.
China, que había sido un vendedor neto de bonos del Tesoro estadounidense en la primera mitad del año, fue el mayor comprador oficial en junio, con 7.000 millones de dólares, seguido de la India, con 5.000 millones.
Con la vuelta del tipo de cambio USD/CNY a los niveles de principios de año, se prevé que las autoridades chinas recompren parte de los bonos del Tesoro estadounidense vendidos anteriormente. Se espera que persista la constante tendencia compradora de la India de los últimos cinco meses.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.