Los mercados asiáticos se preparan para un comienzo variado hoy, ya que los mercados mundiales mostraron un rendimiento mixto el lunes, sin que ninguna narrativa dominara el sentimiento de los inversores. Los factores clave siguen siendo los últimos informes de beneficios de EE.UU., los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal y las novedades del "tercer pleno" de China.
Los inversores están muy atentos a la decisión del banco central de Indonesia sobre los tipos de interés y las orientaciones futuras. Además, es probable que los datos sobre la inflación del segundo trimestre en Nueva Zelanda influyan en los mercados de activos del país.
En el mercado de materias primas, el oro subió un 2% hasta un nuevo máximo de 2.469 dólares la onza el martes. Al mismo tiempo, el dólar se fortaleció y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a un mínimo de cuatro meses del 4,16%. La curva de rendimientos se detuvo, y la de 2s/30s se invirtió de nuevo el martes, tras un breve giro positivo el lunes.
Las ventas minoristas estadounidenses de junio superaron las expectativas, lo que puede haber reforzado el optimismo sobre la economía estadounidense. Esto se refleja en la estimación de seguimiento del PIBNow del segundo trimestre de la Fed de Atlanta, que aumentó hasta el 2,5% desde el 2,0%. Sin embargo, este optimismo no se extendió a los precios mundiales del petróleo, que cayeron a mínimos de un mes ante la preocupación por la débil demanda de China.
Los mercados japoneses han reanudado la negociación tras el festivo del lunes, y los rendimientos de los bonos cayeron a su nivel más bajo en casi tres semanas. El rendimiento del JGB a 10 años bajó al 1,02% el martes, coincidiendo con el debilitamiento del yen por debajo de 158 por dólar. Japón podría haber gastado otros 2,14 billones de yenes (13.500 millones de dólares) en intervenciones cambiarias para apoyar al yen el viernes, tras la intervención estimada del jueves de 3,37-3,57 billones de yenes.
El Economista Jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, subrayó que el principal reto del Banco de Japón es mantener la estabilidad de precios y mantener la inflación dentro de su objetivo. Esta declaración se produjo después de que el FMI recortara la previsión de crecimiento económico de Japón, citando interrupciones temporales en la producción de automóviles y la debilidad de la inversión privada en el 1er trimestre. Sin embargo, el FMI sigue siendo positivo respecto a los recientes aumentos salariales sustanciales en Japón.
Por el contrario, el FMI ha elevado sus previsiones de crecimiento para China al 5,0% para 2024 y al 4,5% para 2025. A pesar de ello, Gourinchas señaló que los riesgos están sesgados a la baja, especialmente tras los débiles datos del segundo trimestre de China. Los inversores esperan ahora el tercer pleno del Partido Comunista en el poder en busca de señales de apoyo económico adicional.
De cara al futuro, los mercados buscarán nuevas orientaciones en la próxima decisión sobre los tipos de interés en Indonesia y en los datos de inflación del segundo trimestre en Nueva Zelanda, así como en los resultados del tercer pleno chino del miércoles.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.