Los inversores se preparan para otra jornada tumultuosa en los mercados europeos y mundiales, tras una semana marcada por una gran volatilidad. La preocupación por el crecimiento económico se ha intensificado tras un decepcionante informe manufacturero estadounidense que ha llevado a reevaluar la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal.
El último informe del Institute for Supply Management (ISM) indicó una actividad manufacturera más débil de lo esperado, lo que ha alimentado el temor a que la Reserva Federal no esté reduciendo los tipos de interés con la suficiente rapidez. En respuesta, los operadores han ajustado sus expectativas, anticipando ahora un recorte de tipos más agresivo de 50 puntos básicos en septiembre, frente a los 25 puntos básicos previstos anteriormente.
Este cambio de opinión se ha traducido en una fuerte venta de acciones, mientras que los valores refugio tradicionales, como el yen japonés y el franco suizo, han registrado notables ganancias. Los rendimientos del Tesoro estadounidense también han caído a sus niveles más bajos en meses, poniendo en duda la posibilidad de que la economía estadounidense logre un aterrizaje suave.
Las tensiones geopolíticas siguen aumentando la inquietud de los mercados. Tras el asesinato del líder político de Hamás en Teherán, el ejército israelí informó el jueves de que Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás, murió en un ataque aéreo israelí en Gaza el mes pasado.
En Europa se publicarán pocos datos económicos, por lo que la atención se centrará en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicarán esta noche. Los analistas prevén la creación de 175.000 puestos de trabajo en julio, una cifra inferior a los 206.000 de junio. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,1%.
En Asia, el índice Nikkei japonés va camino de registrar su peor resultado en más de cuatro años, como reflejo de la caída generalizada de Wall Street y la presión sobre los beneficios de los exportadores debido al fortalecimiento del yen. Esto se produce después de que el Banco de Japón decidiera el miércoles subir los tipos de interés, una medida del gobernador Kazuo Ueda para alejarse de las políticas monetarias ultralaxas del anterior gobernador.
Otros acontecimientos destacados que pueden influir en el comportamiento del mercado son el discurso del economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, y los informes de resultados de los gigantes petroleros Exxon (NYSE:NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:NYSE:CVX).
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.