La publicación hoy de los índices de gestores de compras (PMI) del sector servicios en toda Europa podría confirmar una ralentización de la actividad económica, preparando el terreno para los recortes de tipos previstos por el Banco Central Europeo (BCE). Los inversores prevén que el BCE reduzca los tipos en 25 puntos básicos en sus próximas reuniones de octubre y diciembre, influidos por las recientes declaraciones de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en las que sugería que la inflación podría estar remitiendo.
En contraste con Gran Bretaña, donde los servicios siguen en expansión, se espera que los PMI compuestos de septiembre en Alemania y otras zonas europeas muestren una contracción continuada. Estos datos podrían consolidar las expectativas de relajación monetaria en la región.
La atención se centra también en Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde podrían decidirse los tipos de interés. Los economistas predicen cada vez más que el banco central neozelandés aplicará recortes de tipos de 50 puntos básicos en sus reuniones de octubre y noviembre.
En Estados Unidos, la atención se centra en las solicitudes de subsidio de desempleo y en la encuesta ISM de servicios, que se publican hoy.
El PMI manufacturero de Singapur, un indicador clave de la salud del comercio mundial, se mantuvo en territorio de crecimiento para septiembre, señalando un aumento en los nuevos pedidos y el PMI electrónico más alto desde 2018. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre futuras debilidades debido al aumento de los precios de los insumos y la disminución de los pedidos pendientes en el sector de la electrónica, lo que puede indicar próximos problemas en la cadena de suministro.
Los mercados asiáticos tuvieron resultados mixtos, con el índice MSCI ex-Japón cayendo un 1,4%, retrayéndose de un máximo de 32 meses. En este descenso influyó la caída del 3,5% del índice Hang Seng de Hong Kong, que se produjo tras una rápida subida del 30% en las tres últimas semanas. Las acciones tecnológicas y los valores inmobiliarios de Hong Kong experimentaron pérdidas significativas, y estos últimos se enfrentaron a la perspectiva de la mayor caída en un solo día en casi dos años.
El índice Nikkei de Japón, sin embargo, subió un 2,3% después de que el recién elegido Primer Ministro del país, Shigeru Ishiba, y el responsable de la política monetaria del Banco de Japón, Asahi Noguchi, señalaran la continuación de una política monetaria flexible, desaconsejando nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco de Japón (BOJ). Esta noticia debilitó al yen, que cayó a un mínimo mensual de 146,9 por dólar. Las previsiones del mercado muestran ahora unas expectativas mínimas de subida de tipos por parte del BOJ en octubre y sólo una ligera probabilidad de subida en diciembre.
Los inversores seguirán de cerca los movimientos del mercado y los datos económicos que se publiquen hoy para evaluar el posible impacto de la futura política monetaria en los mercados mundiales.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.