El precio de la vivienda en Australia registró en junio su decimoséptimo mes consecutivo de crecimiento, según los últimos datos de la consultora inmobiliaria CoreLogic. El continuo aumento del valor de la vivienda se produce a pesar de vientos económicos en contra, como los tipos de interés altos, el aumento del coste de la vida y las estrictas condiciones de los préstamos.
Los precios nacionales de la vivienda subieron un 0,7% en junio, tras un aumento del 0,8% en mayo. Esto sitúa el crecimiento anual en el 8,0%. El Director de Investigación de CoreLogic, Tim Lawless, destacó el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda como uno de los principales factores de la persistente subida de precios. Señaló que, a pesar de los retos que plantean los tipos de interés elevados, la compresión del coste de la vida y la preocupación por la asequibilidad, la escasez de propiedades disponibles sigue ejerciendo una presión al alza sobre el valor de la vivienda.
Los datos mostraron un comportamiento diverso en las distintas capitales estatales. Perth lideró las subidas mensuales de precios con un aumento del 2,0%, seguida de Adelaida, con un 1,7%, y Brisbane, con un 1,2%. Por otro lado, Melbourne experimentó un ligero descenso del 0,2%.
Las tendencias migratorias interestatales han influido en la dinámica del mercado inmobiliario, sobre todo en Australia Occidental, Queensland y Australia Meridional, donde las tasas de migración han sido muy superiores a la media.
El contexto económico más amplio incluye un reciente repunte de la inflación al consumo en Australia, que alcanzó un máximo de seis meses en mayo, y un aumento constante de las medidas de precios subyacentes durante cuatro meses. Estas presiones inflacionistas han hecho que el mercado espere nuevas subidas de los tipos de interés durante este año.
El Banco de la Reserva de Australia ha mantenido el tipo de interés en el 4,35% en sus cinco últimas reuniones. La firme postura del banco central se produce en el contexto de un mercado inmobiliario muy abastecido que sigue desafiando los factores disuasorios del aumento de los costes y la menor disponibilidad de crédito.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.