Los estrategas de bonos prevén un modesto aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense en los próximos meses, lo que indica que los mercados financieros pueden haber sobrestimado las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés este año. El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años, que está inversamente correlacionado con los precios de los bonos, había caído a un mínimo de 14 meses del 3,67% a principios de agosto, debido a un repunte de los activos refugio provocado por los temores de recesión.
La aproximación de la tasa de inflación al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal y los recientes indicios de debilitamiento del mercado laboral llevaron a los futuros de los tipos de interés la semana pasada a prever una reducción de los tipos de la Reserva Federal de unos 120 puntos básicos (pb) en 2024. Sin embargo, la posterior volatilidad del mercado se atribuyó a la liquidación de grandes posiciones apalancadas, que provocó una repentina subida del yen japonés y una caída de la bolsa de Tokio a principios de la semana pasada. Esta reevaluación llevó a una reducción de los recortes de tipos previstos a unos 100 puntos básicos, todavía sustancialmente más que los 50 puntos básicos anticipados hace apenas un mes.
Una encuesta de Reuters realizada entre el 7 y el 13 de agosto, en la que participaron cerca de 45 estrategas de bonos, mantuvo que la estimación inicial del mercado de 50 pb de recortes de tipos de la Fed para finales de año tiene más probabilidades de ser acertada.
Sólo dos de los 31 encuestados creían que la Fed recortaría los tipos 100 puntos básicos o más en las reuniones restantes del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Se espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que actualmente se sitúa en torno al 3,90%, aumente ligeramente hasta el 4,00% en el plazo de un mes y se mantenga en torno a ese nivel al menos hasta finales de enero. A continuación, se prevé que disminuya 10 puntos básicos, hasta situarse en el 3,90% en el plazo de un año.
La mayoría de los participantes en la encuesta, 15 de 20, sugirieron que es más probable que el rendimiento de la nota a 10 años caiga por debajo de sus expectativas de final de año que suba. Por su parte, el rendimiento del Tesoro a 2 años, sensible a las variaciones de los tipos de interés y actualmente en el 4,00%, se prevé que suba ligeramente al 4,20% en tres meses, antes de caer al 4,00% a finales de enero y al 3,70% en un año.
Si se cumplen estas predicciones, el diferencial de rendimiento "invertido" entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años, que suele considerarse un indicador de una inminente recesión en EE.UU., se normalizaría a cero a finales de enero y pasaría a ser positivo en 20 puntos básicos dentro de un año.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.