El lunes, un estratega de Macquarie sugirió que el dólar canadiense (CAD) podría apreciarse y que el tipo de cambio USD/CAD podría alcanzar su máximo antes de lo esperado si Canadá avanza hacia unas elecciones anticipadas que desemboquen en un gobierno liderado por los conservadores.
La afirmación se produce después de un periodo de cautela en el mercado tras la postura de línea dura de la Reserva Federal el miércoles y un respiro temporal proporcionado por el benigno informe de inflación del IPC del viernes.
Se cree que la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Canadá y la perspectiva de un gobierno conservador bajo Pierre Poilievre podrían influir positivamente en el CAD.
El estratega de Macquarie señala que las políticas anticipadas de un gobierno liderado por los conservadores, que se alinean ideológicamente con las de Donald Trump, particularmente en lo que respecta a una economía política favorable al crecimiento, podrían conducir a una apreciación del CAD.
El debate sobre el panorama político de Canadá y su posible impacto en los mercados de divisas se produce tras una semana de acontecimientos significativos, incluido el cierre del gobierno estadounidense, que se evitó por poco.
Si bien persisten los retos mundiales, la atención prestada a la política interna de Canadá pone de relieve la posibilidad de que se produzcan cambios en los mercados financieros en función de los resultados políticos.
Las observaciones del estratega de Macquarie indican que si las señales apuntan a una victoria conservadora en Canadá, podría tener efectos inmediatos sobre el valor del CAD. Esta perspectiva se basa en la creencia de que ciertos resultados económicos probablemente mejorarían bajo una administración conservadora, y los mercados podrían empezar a reaccionar incluso anticipándose a dicho cambio.
En resumen, la opinión del estratega es que cuanto más cerca esté Canadá de unas elecciones anticipadas y de un gobierno liderado por los conservadores, más probable será que el tipo de cambio USD/CAD alcance su punto máximo más pronto que tarde. Así pues, este posible cambio político en Canadá se considera un factor crítico para los operadores e inversores que vigilan el CAD.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.