Los últimos datos anticipan un aumento de la inflación general de México en la primera quincena de octubre, mientras que la medida de la inflación subyacente, que excluye los elementos volátiles, mantendría su trayectoria descendente. Los analistas prevén que la tasa de inflación general se sitúe en el 4,67%, lo que supone un aumento respecto al 4,50% observado en la segunda quincena de septiembre y marca la tasa más baja desde marzo. El aumento se atribuye principalmente al fin de las subvenciones públicas a la electricidad, que suele traducirse en tarifas más altas fuera de la temporada cálida.
En cambio, se prevé que la inflación subyacente caiga al 3,84%, marcando un nuevo mínimo desde enero de 2021. Durante los primeros 15 días de octubre, los precios generales experimentaron un aumento del 0,42% con respecto al periodo anterior, mientras que se estima que los precios subyacentes aumentarán un 0,20%.
Estas tendencias se producen después de que el Banco de México redujera su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta el 10,50% el mes pasado, lo que representa el tercer recorte de este tipo en 2024. Las actas de la reunión de septiembre sugieren que el consejo del banco está considerando nuevos ajustes de los tipos en el futuro, apoyado por una desaceleración gradual de la inflación.
Con otras dos decisiones de política monetaria previstas antes de fin de año, el 14 de noviembre y el 19 de diciembre, las proyecciones del mercado indican que el tipo de referencia podría concluir 2024 en el 10% y descender potencialmente al 8% a finales de 2025.
El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) publicará el jueves las cifras oficiales de inflación correspondientes a la primera quincena de octubre. Estas cifras se siguen de cerca como indicadores de la salud económica del país y probablemente influirán en las próximas decisiones políticas del banco central.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.