México, 20 feb (EFE).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue elegido presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y se convirtió en el primer latino en ocupar el cargo, informó hoy el instituto emisor.
Carstens, quien en 2011 compitió con la francesa Christine Lagarde por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue elegido en el puesto por los miembros de CMFI.
El titular del banco central mexicano asumirá el cargo el próximo 23 de marzo, en sustitución del vice primer ministro y titular de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.
El CMFI es el principal órgano asesor de la junta de gobernadores del FMI y su función es deliberar sobre las principales políticas a seguir por la institución.
El CMFI está integrado por 24 ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.
En las reuniones del CMFI participan, como observadores, varias instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial y la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las reuniones del Comité se realizan dos veces por año y coinciden con las del FMI y el Banco Mundial. El próximo encuentro será el 17 y 18 de abril en Washington.