Investing.com - Las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo han entrado en lo que podría ser su etapa final al continuar las negociaciones entre Estados Unidos y China en Washington.
Es “probable” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie sus planes de reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, tras su reunión con el viceprimer ministro del país este jueves, según ha declarado un funcionario de la Administración, aunque las discusiones siguen siendo fluidas y los planes podrían cambiar.
Trump se reunirá con el viceprimer ministro chino, Liu He, en el Despacho Oval a las 22:30 horas (CET), según un programa de la Casa Blanca.
Esto ocurre en un momento en que Washington y Pekín parecen estar alcanzando un acuerdo que pondría fin a su constante guerra comercial.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el miércoles que Pekín había reconocido por primera vez problemas que Estados Unidos lleva años planteando, refiriéndose al robo de propiedad intelectual, transferencias de tecnologías obligatorias y ciberataques.
El Financial Times anunciaba el martes que los funcionarios que negocian el acuerdo comercial han resuelto la mayoría de las cuestiones pendientes pero que todavía están discutiendo cómo aplicar y hacer cumplir dicho acuerdo.
La implementación y aplicación del acuerdo siempre han sido los puntos importantes de esta negociación.
Bloomberg afirmaba este jueves que Estados Unidos quiere dar a China hasta 2025 para que cumpla sus compromisos comerciales. El plan sería hacer que China se comprometa a comprar más productos de Estados Unidos, incluyendo soja y productos energéticos, y permitir la completa titularidad extranjera a las empresas estadounidenses que operan en China como compromiso vinculante.
Las acciones mundiales se toman un respiro tras registrar máximos de varios meses la jornada pasada, pues el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos podría ser inminente ya que ambos bandos han informado de un progreso.
"Haría falta algún avance significativo, como la eliminación total de los aranceles implementados el año pasado, para dar un nuevo impulso a los mercados", dijo Tai Hui, estratega jefe de mercado para la región Asia-Pacifico de J.P. Morgan Asset Management.
Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.