Las acciones de las principales empresas de comercio electrónico de China, entre ellas Alibaba (NYSE:BABA), JD.com (NASDAQ:JD) y PDD Holdings, experimentaron una venta masiva a principios de esta semana debido a la preocupación por el impacto en sus márgenes de beneficio del aumento de la inversión en descuentos por parte de PDD.
Estas empresas se consideran indicadores del sentimiento de los consumidores chinos, ya que atienden a cientos de millones mensualmente con una amplia gama de productos.
Desde 2021, la confianza del consumidor en China se ha visto afectada por la COVID-19, una recuperación económica desigual y una persistente caída del mercado inmobiliario. Durante este período, PDD ha surgido como el mayor ganador en términos de crecimiento de ingresos y ganancias de capitalización de mercado. PDD opera Pinduoduo (NASDAQ:PDD) para el mercado nacional y Temu a escala internacional, centrándose en productos con descuento.
Los consumidores recurren cada vez más a Pinduoduo en busca de productos electrónicos y ropa asequibles, optando por artículos sin marca frente a alternativas más caras. Sin embargo, el inesperado incumplimiento de las previsiones de ingresos trimestrales de PDD -a pesar de un aumento del 86% en los ingresos y de superar las estimaciones de beneficios- suscitó preocupación sobre la resistencia del consumo de bajo coste en China.
Tras el anuncio de los resultados, la capitalización bursátil de PDD experimentó una reducción de 55.000 millones de dólares. Los directivos de la empresa indicaron en una llamada posterior a los resultados que el futuro crecimiento de los ingresos y los beneficios sería difícil debido al aumento de la competencia y a la necesidad de invertir con decisión para atraer a comerciantes de mayor valor.
Un analista de M Science comentó las perspectivas de la demanda interna, señalando que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por impulsar el gasto de los consumidores, sigue sin abordarse el problema subyacente de la debilidad de los ingresos de los hogares.
Aunque Alibaba y JD.com también han tenido dificultades para lograr un crecimiento significativo de los ingresos en los últimos trimestres, han conseguido frenar las pérdidas de cuota de mercado frente a Pinduoduo haciendo hincapié en los productos de relación calidad-precio.
A pesar de tener unos ingresos inferiores a la mitad de los de Alibaba y sólo un tercio de los de JD.com, la dependencia de PDD de proveedores externos y una plantilla más reducida de 17.400 empleados le ha permitido mantener el margen operativo más alto de las tres, con un 34%. En cambio, Alibaba y JD.com tienen plantillas mucho mayores, de unos 200.000 y 517.000 empleados, respectivamente, y la de JD.com incluye 355.000 repartidores.
El Consejero Delegado de WPIC Marketing + Technologies destacó el enfoque de Pinduoduo en los productos sin marca como un punto fuerte clave. Sin embargo, señaló que en un entorno competitivo en el que los precios bajos son habituales, otros factores como la calidad de la marca, el servicio al cliente y el comercio basado en contenidos son cada vez más importantes para fidelizar a los clientes. Competidores como JD.com, Douyin y Alibaba están aprovechando estos aspectos para diferenciarse en el mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.