AMEXI - Ciudad de México, 22 jul (AMEXI).-La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pidió a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al siguienre secretario de Economía, Marcelo Ebrad, resolver temas pendientes en la agenda del comercio en pequeño como la seguridad, financiamiento y desregulación, principalmente.
El presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, se dirigió en comunicado al gobierno electo en México para que pongan mayor atención a los asuntos que más preocupan y aquejan a ese sector en México. “Problemáticas que urge tratar y resolver para robustecer y desarrollar esta relevante actividad de la sociedad».
Destacó que “el pequeño comercio es la expresión más diáfana del emprendimiento en México. Cuando una familia busca complementar su economía y/o generar su propia fuente de ingresos, recurre al viejo oficio de abrir una tienda de abarrotes que adereza con múltiples giros adicionales (venta de alimentos preparados por las noches, ventas por catálogo, tandas de alimentos, entre otras muchas), atendiendo el negocio, sin descuidar las tareas diarias del hogar”.
Además, esta actividad es una fuente importante de autoempleo en el país al crear hoy en día más de dos millones de fuentes de ingresos para unos cinco millones de personas y se responde al 52% de la demanda nacional, representando el pequeño comercio actualmente el 3% del Producto Interno Bruto del país.
En materia de Seguridad, dijo que urge frenar la violencia. Los asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso conforman, entre otros, un escenario de inseguridad que obstaculizan su labor.
Insistió en una tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica, pues lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios. «De igual suerte proponemos el ahorro de energía con paneles solares».
Pidió apoyo crediticio toda vez que el pequeño comercio, como cualquier empresa, necesita inyección de recursos frescos para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción urgente.
Erradicar la Tramitits, pues simplificar al máximo los requerimientos para la apertura de nuevos negocios, echando abajo el muro de trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio derrumbaría también un nudo de corrupción.
Acabar con las prohibiciones comerciales, como el caso de vapeadores y leyes como la ley seca, pues dijo que la demanda existe y lo adecuado es la regulación.
Promover capacitación y certificación laboral que impulse la formalización y competitividad de los negocios.
Refirió asimismo que ANPEC ha sido una de las pocas voces que de manera consistente ha denunciado el delito de extorsión al sector comercio y destacó que mientras el flagelo exista “no podemos exponernos de cara al mundo como una economía moderna con este tipo de latrocinios prácticamente legalizados por usos y costumbres.
Y dijo que incluso el nearshoring corre grave peligro, las potenciales nuevas inversiones por venir consideran el factor de la inseguridad como un obstáculo para elegir nuestro país como punto de llegada.
«Urge poner un alto a esto y ello es responsabilidad de toda la sociedad, no tan sólo del esfuerzo de las autoridades. Para resolver el tema de la extorsión debemos corresponsabilizarnos todos».
La entrada Pequeños comerciantes piden atención de Sheinbaum y Ebrad se publicó primero en Amexi.