Investing.com - Los inversores siguen muy pendientes de los datos macro que vamos conociendo y que dan prueba del estado de salud de la economía global.
-
¿Cómo invertir con éxito teniendo en cuenta los datos macro? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Chris Iggo, CIO de AXA (EPA:AXAF) IM Core y presidente del Investment Institute de AXA IM, señala: “Si a un inversor le preocupa una recesión en EE.UU. o una escalada del conflicto en Oriente Medio, los bonos parecen interesantes”, y continúa: “El trimestre que acaba de terminar ha sido increíblemente bueno para los inversores en renta fija. Con los tipos al contado a la baja y los rendimientos de los bonos aún con cierto margen de descenso a medida que continúa el ciclo de relajación, la renta fija sigue siendo interesante para los inversores”.
Tal y como explica Iggo, “tras un largo periodo de bajos rendimientos y destrucción de precios -impulsados por el ciclo de endurecimiento monetario-, los bonos se han recuperado en gran medida en 2024. Los rendimientos del tercer trimestre fueron espectaculares para los estándares de la renta fija, debido principalmente a unas expectativas de tipos de interés estadounidenses más alcistas".
"Es poco probable que esto se repita, pero todos los riesgos en los que se centra actualmente el mercado sugieren que la apuesta por los bonos se mantendrá. La volatilidad está aumentando, aunque el contexto macroeconómico de aterrizaje suave parece más seguro. Esto traerá consigo posibles oportunidades de inversión a medida que los precios se vean arrastrados entre unos fundamentales sólidos y unos elevados niveles de incertidumbre. Centrarse en los ingresos y la calidad parecen ser temas de inversión sensatos de cara a finales de año”, añade este experto.
Un mercado 'en espera'
"Un cliente me dijo que 'estamos en un mercado de espera'. A la espera de ver si la inflación inducida por la política fiscal o una recesión es un escenario más probable en EE.UU. que el de Ricitos de Oro que se baraja actualmente", señala Iggo.
"A la espera del resultado de las elecciones estadounidenses, de lo que ocurra con Irán e Israel, de cómo evolucione el panorama político europeo y de si los grandes anuncios políticos de China romperán la espiral descendente de deuda y deflación. Somos escépticos al respecto y, dado el enorme aumento de los precios de la renta variable en China desde la relajación monetaria, la oportunidad de valor ha desaparecido de todos modos", añade.
"¿Sufrirá EE.UU. una recesión? Quién sabe", apunta Iggo. "Puede ocurrir rápidamente, pero los balances están en su mayoría saneados, el desempleo es bajo y no va a haber ningún endurecimiento fiscal. Por tanto, sigue siendo un entorno positivo para la renta variable y el crédito. ¿Debemos preocuparnos por el déficit y el nivel de deuda de EE.UU.? No, hasta que no haya indicios de una huelga de compradores, es decir, subastas débiles o una caída del dólar que sugiera una pérdida de confianza internacional", afirma el analista.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.