CARACAS, 3 ago (Reuters) - La moneda venezolana se derrumbó un 18 por ciento frente al dólar el jueves, según datos del mercado paralelo de divisas del país petrolero difundidos por el portal dolartoday.com.
En el último mes el bolívar ha perdido un 57,23 por ciento de su valor, en medio de la incertidumbre generada por la tensión política en el país, que suma cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y una pugna feroz entre los poderes públicos.
Según el portal estadounidense, al cierre del jueves el dólar se vendía en 17.980,95 bolívares en el mercado no regulado, frente a 14.760,89 en la jornada previa. El lunes cotizaba en cerca de 11.185,95 unidades.
El alza del "dólar negro" influye directamente en la inflación, aunque en Venezuela rige un control de cambios a través del cual el Estado vende dólares a un precio subsidiado de 10 bolívares, destinados a las importaciones públicas de armamento, comida y medicinas.
También tiene un sistema flotante de venta de divisas donde en la última subasta se fijó un tipo de cambio de 2.780 bolívares por dólar, principalmente destinado a las importaciones de privados.
No obstante, según datos de la firma local Ecoanalítica, que sigue de cerca el pulso del mercado no oficial, alrededor de un 40 por ciento de las importaciones del sector privado se hacen a dólar libre, lo que representa un 22 por ciento de las importaciones totales no petroleras.
"He dado la instrucción (...) para que se detenga a todo aquel que pretenda aumentar los precios al pueblo basados en el precio de Dólar Todat", dijo el jueves en un discurso televisado el presidente Nicolás Maduro, quien sostiene que sus críticos políticos inflan el precio del dólar para socavar su gestión.
Venezuela sufre una profunda crisis de escasez de alimentos y medicinas, inflación de tres dígitos y recesión.
(Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Javier Leira)