En un movimiento que reconfigura el enfoque de Rusia hacia Corea del Norte e intensifica la dinámica geopolítica en Asia, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han firmado hoy un amplio pacto de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua. Este acuerdo se alcanzó durante la primera visita de Putin a Pyongyang desde julio de 2000, marcando un significativo pivote en la política exterior postsoviética de Rusia.
El compromiso de defensa mutua forma parte de una "asociación estratégica integral" más amplia que ambos líderes firmaron tras sus conversaciones. Putin subrayó que el acuerdo implica asistencia mutua en caso de agresión contra cualquiera de las dos naciones. Esta declaración es una respuesta directa al apoyo de Occidente a Ucrania, y Putin mencionó la posibilidad de desarrollar una cooperación militar y técnica con Pyongyang.
Kim Jong Un saludó el acuerdo como una "alianza", elogiando a Rusia por su sustancial giro estratégico a favor de Corea del Norte. El pacto podría alterar el equilibrio estratégico en el noreste asiático, sobre todo si se tiene en cuenta que Corea del Norte, aunque tiene un tratado de defensa con China, no mantiene una colaboración militar activa con Pekín, como sí ha hecho con Rusia en el último año.
Estados Unidos y sus aliados asiáticos han expresado su preocupación por la creciente cooperación entre Rusia y Corea del Norte. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense destacó las implicaciones para la paz y la estabilidad en la península coreana, la adhesión al régimen mundial de no proliferación, el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo al pueblo de Ucrania.
La visita de Putin a Pyongyang tuvo una calurosa acogida, que incluyó vítores de la multitud y un saludo militar. El líder ruso llevó a Kim en una limusina de lujo, gesto que Kim correspondió. También asistieron juntos a un concierto. Putin criticó a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la escalada de tensiones en la región y apoyó el derecho de Corea del Norte a reforzar sus defensas.
Además, Kim Jong Un expresó su "apoyo incondicional" a las políticas de Rusia, incluido el conflicto de Ucrania. Putin agradeció el respaldo de Corea del Norte, especialmente ante las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Los dos países han estrechado sus lazos, y Rusia busca el respaldo político y las promesas económicas de Corea del Norte, que ha sido fuertemente sancionada. A pesar de las acusaciones de Estados Unidos y sus aliados sobre la posible ayuda de Rusia a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, tanto Moscú como Pyongyang han negado cualquier transferencia de armas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.