BOGOTÁ, 9 abr (Reuters) - Colombia estudia 30 casos de microcefalia que se sospecha están asociados con el virus de Zika, mientras la cantidad de personas infectadas sigue subiendo en el segundo país de Latinoamérica con más afectados por el virus.
Hasta ahora Colombia no ha reportado oficialmente ningún caso de microcefalia vinculado al virus, declarado emergencia sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", bajo riesgo de afectar hasta cuatro millones de personas en América.
Brasil, sin embargo, el país con más infectados en el continente ha confirmado 1.046 casos de microcefalia asociados el Zika e investiga la posible relación de otros 4.096 en bebés recién nacidos, aunque aún no se ha mostrado evidencia concreta.
"Se han notificado 33 casos de microcefalia, que eran los esperados, según reporte histórico", dijo el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia. "Hasta el momento se han descartado 3 casos sospechosos asociados a Zika y 30 están en estudio, de los cuales 6 están pendientes del reporte de un examen".
Aún no se saben muchas cosas sobre el virus, incluyendo si realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza de los bebés sea anormalmente pequeña y no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.
Los infectados con Zika en Colombia subieron un 5,6 por ciento sólo en la última semana hasta 64.839. Unos 11.776 de esos casos son mujeres embarazadas, dijo el sábado el Instituto Nacional de Salud.
El Zika también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.
El INS reportó 416 casos de casos de síndromes neurológicos (Guillain-Barré, polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares) con antecedente de enfermedad febril compatible con infección por virus Zika.
No existe una vacuna preventiva contra el Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti que también propaga los virus del dengue y chikungunya, aunque varias farmacéuticas están evaluando sus tecnologías o vacunas existentes para determinar si cuentan con potencial para combatirlo. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Pablo Garibian)