AMEXI - Ciudad de México, 19 ago. (AMEXI). – Las seis reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza antes de dejar el cargo, entre ellas la judicial, afectarán negativamente el perfil institucional general de México, advirtió Fitch Ratings.
La calificadora internacional consideró que la gravedad del impacto que tendrán estas reformas constitucionales podría ser más clara una vez que se aprueben e implementen.
En el análisis “Agenda, retos y oportunidades de la presidenta electa de México, Sheinbaum”, precisó que la debilidad de los indicadores de gobernanza, que ya limita la calificación soberana, y sólo se compensa en parte con un historial de política macroeconómica prudente, creíble y coherente.
“La continuidad parece menos probable en la política de seguridad interna, dado el enfoque de línea dura de (Claudia) Sheinbaum para abordar los delitos violentos como alcaldesa de la Ciudad de México”, agregó.La agencia evaluadora señaló que las estrategias fiscales y los cambios propuestos en la gobernanza y el marco de políticas del país serán cruciales para los principales impulsores de la calificación soberana de México (BBB-/Estable) bajo la administración entrante de Claudia Sheinbaum.
Como candidata del partido gobernante MORENA, la aplastante victoria de Sheinbaum, quien sucederá a López Obrador el 1 de octubre del 2024, en las elecciones presidenciales de junio señaló una amplia continuidad de la política macroeconómica, incluso en materia fiscal y monetaria.
Déficit fiscal, un desafío En opinión de Fitch, el déficit fiscal se ampliará sustancialmente este año, lo que hace que la consolidación sea un desafío clave.
La presidenta electa ha indicado que dará prioridad a la reducción del déficit en consonancia con la estabilización de la trayectoria de la deuda/PIB en los próximos años, pero el apetito político por reformas que aumenten los ingresos no está claro.
Afirmó que los ahorros fiscales de las partidas transitorias del gasto serán insuficientes para que el déficit vuelva a alinearse con los promedios históricos.
Consideró que el presupuesto de 2025 a mediados de noviembre debería ayudar a aclarar los objetivos fiscales de la nueva administración.
Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), apuntó que es una carga fiscal y la administración de Sheinbaum seguirá comprometida con el apoyo financiero de la empresa, sin garantizar su deuda.
Fitch proyecta un aumento gradual de la deuda/PIB por encima del 51 % (entre 6 y 7 puntos porcentuales por debajo de la mediana de las previsiones), debido al aumento de los déficits primarios, los elevados costes de endeudamiento y el moderado crecimiento del PIB, una media del 2% en 2024-2026.
Por último, estimó que las elecciones en Estados Unidos son una fuente de incertidumbre económica, mientras que el nearshoring podría mejorar significativamente las perspectivas de crecimiento a medio plazo.
La entrada Reformas constitucionales de AMLO afecta perfil institucional: Fitch se publicó primero en Amexi.