Investing.com - Vuelve el rojo a los mercados. Con los índices europeos a la baja, el Ibex 35 cae un 1% y la bolsa de Italia pierde un 1,7%, el peor nivel desde abril de 2017. “El sector bancario italiano baja un 3%, el nivel más bajo en 19 meses, con los spreads entre bonos italianos y alemanes al nivel más alto en cinco años”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Así, los bancos italianos vuelven a arrastrar al sector europeo. En España, es uno de los más castigados. Banco Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA) perdían un 1,5%, CaixaBank (MC:CABK) un 1,2%, Bankia (MC:BKIA) un 1,4% y Banco Sabadell (MC:SABE) un 1,4%. Tampoco ayuda el recorte en la recomendación de los analistas de KBW para Banco Santander.
La situación económica y política de Italia parece ir a peor. “Todo parece indicar que el ‘choque de trenes’ entre Italia y sus socios en la UE, con la Comisión Europea (CE) como principal estilete, no ha hecho más que comenzar. Ayer, desde la CE empezaron a planificar la respuesta, preparando el terreno para rechazar el presupuesto 2019 diseñado por el Gobierno populista italiano y para abrir un procedimiento contra el país. En ese sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Moscovici, afirmó que no es del interés de Italia seguir acumulando deuda y que el Gobierno italiano debería decir la verdad a su electorado. Inmediatamente después sus afirmaciones tuvieron respuesta desde el Ejecutivo italiano, con el líder del Movimiento Cinco Estrellas y vicepresidente del gobierno, Di Maio afirmando que no había motivos para cuestionar el déficit del 2,4%”, explican los analistas de Link Securities.
“Esta historia no ha hecho más que comenzar y entendemos que se convertirá en un quebradero de cabeza para la Zona Euro en los próximos meses, lo que, sin duda, pasará factura a los mercados de valores y bonos de la región. No sabemos hasta qué punto esta ‘crisis’ puede hacer cambiar los planes del BCE a la hora de retirar sus estímulos, pero si estamos seguros que lo analizarán en detalle”, añaden estos expertos.
Para los analistas de Bankinter (MC:BKT), ante esta situación “la prima de riesgo podría seguir ampliándose, presionada al alza por la combinación de un objetivo de déficit más laxo de lo previsto inicialmente y el menor volumen de compra del BCE, ya que esta semana ha entrado en vigor la reducción del programa de compra de activos (APP) desde 30.000 millones de euros hasta 15.000 millones mensuales. La incertidumbre acerca de la deuda sigue lastrando al FTSE MIB, que mostrará un comportamiento relativo inferior al de otros índices europeos y, sobre todo, a EE.UU.”.
Las consecuencias del caos italiano pueden ir más allá. “Las negociaciones en los mercados están perjudicando a Italia, tanto en los bonos soberanos como en la renta variable. Con estos altos niveles de volatilidad, el miedo que se transmite en los mercados tiene más sentido que sea por la ‘probabilidad’ de que Italia abandone el euro”.
Así, los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) observan la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) italiana a 10 años, que repunta 16 puntos básicos esta mañana hasta un nuevo máximo anual del 3,3% y el diferencial en 295 puntos básicos tras rumores de que la Comisión Europea rechazará en noviembre el Plan de Estabilidad Presupuestaria anunciado el jueves pasado y que presentará a Bruselas el 15-octubre. Esto presiona a su vez al euro que se deprecia hasta 1,15 dólares”.